domingo, 29 de marzo de 2015

ADOLESCENCIA, UNA FASE DE PASO (II PARTE) Amor-Amistad-Sexualidad

Escribo estas páginas encantado de encontrarme de nuevo contigo, querido lector y seguidor, desde la más absoluta responsabilidad que mi profesión de Educador demanda.

 

Continuamos con la serie de entradas dedicada a la Adolescencia tratando el tema del Amor, la Amistad y la Sexualidad, por ser estos aspectos vitales para el buen desarrollo de la Autoestima del Adolescente,  y por ser quizá uno de los que más distancia marca en las relaciones padres-madres-hijos-hijas, siendo en cambio uno de los "Dones" que tenemos como especie, y que nos acompañará durante toda la vida.

 

Comenzaremos asumiendo que no podemos hablar con naturalidad y con capacidad de hacer pedagogía hacia nuestros hijos si nosotros, los padres (persona y pareja), no somos capaces de superar ciertos "tabues" y no somos capaces de "vislumbrar" una realidad que ofrece abundancia de modelos distorsionados de Amor-Afectuosidad y Sexualidad que debemos esforzarnos en contrapesar con nuestro modelo de relación y sin temor al diálogo con nuestros hijos.

 

Es mi deseo, como siempre, hacer de estas líneas un "quita miedos" y un "da seguridades" para que continues con tu tarea de buena crianza de tus hijos.

 

La adolescencia es un periodo de grandes cambios. El propio adolescente y su entorno (como hemos visto en entradas anteriores de puledimante) cambian muy profundamente y muy deprisa. Cosas muy importantes, ocurren muy deprisa.

 

Nuestra forma de entender el Amor y la Amistad, varía a lo largo de nuestra vida. Hasta los seis años, predomina la relación madre-hijo con un gran componete de contacto físico. El niño descubre sus propios sentimientos de Amor, Frustración y Rabia. No manifiesta un deseo personal de libertad pues la dependencia de sus padres es muy fuerte.

 

Desde los seis hasta los doce años, se desarrolla en el niño la capacidad de identificarse con otras personas. Compañeros de clase y juegos y otras personas adultas que no sois vosotrsos adquieren mayor imporatancia y atención por parte de los niños. Comienzan a desear  ciertas "independencias" y poco a poco asimila las distintas funciones y papeles que le asigna la vida (alumno, hijo, amigo, compañero, novio..).

 

Curiosamente la capacidad de Amar sanamente se manifiesta pareja al desarrollo de la capacidad de entender y aceptar los sentimientos e intereses de los demás. Y este debería ser el primer objetivo como padres, procurar la capacidad empática de nuestros hijos a estas edades y hacerles comprender a través de nuestro modelo de conducta y comunicación en casa, la resolución de la dicotomia fuerza-debilidad en la que se comienzan a encontrar.

 

Desde los trece años, predomina el sentimiento de amistad, en relación a los otros que permite al adolescente desarrollar su propia identidad. Para ellos la amistad viene caracterizada de un mayor o  menor reconocimiento incondicional por parte de la figura del amigo-compañero, cuyas capacidades y valor adquieren notable importancia.

 

Poco a poco, el adolescente comienza a establecer relaciones con personas pertenecientes al sexo opuesto, encontrándose con sentimientos contrapuestos de amor-odio hacia una misma persona y mostrándose en el ámbito de las relaciones personales a veces fuerte y otras débil. Es también a esta edad cuando nuestros hijos deben aprenden a ser independientes y autónomos  y a la vez, formar parte de una familia, una sociedad...

 

Con respecto a la sexualidad, debemos ser claros. Como sociedad (padres, educadores, servicios sanitarios y sociales), debemos reconocer y aceptar positivamente que los adolescentes y jóvenes tienen deseos y conductas sexuales. Tomar conciencia del ambiente áltamente erotizado en el que nos vemos inmersos a través de los medios de comunicación de masas que claramente sobreestimula los deseos sexuales de los adolescentes.

 

Este contexto, además se llena de mensajes contradictorios que producen confusión y frustraciones relacionales.

 

La realidad es, que numerosos adolescentes mantienen relaciones sexuales coitales sin planificar, sin usar métodos de control de la natalidad y de prevención de transmisión de Enfermedades de Transmisión Sexual cuya incidencia aumenta de forma alarmante en la población joven.

 

Tomemos conciencia que como sociedad abordamos incoheréntemente la sexualidad en la adolescencia, sobreestimulándolos y siendo permisivos, por una parte y sin aceptar que nuestros adolescentes sean sexualmente activos.

 

Un consejo, no te permitas que tu hijo o hija adolescente salga de vacaciones o viaje de fín de curso, abordándo estos asuntos en el último minuto.

 

Otro, ten en un lugar accesible y discreto de casa preservativos para que tus hijos puedan disponer de ellos en un primer momento. Habla con ellos, acepta su sexualidad y facilítales el vivir una sexualidad sana.

 

Para terminar, os propongo un pequeña historia para reflexionar en familia. Es una historia real, la historia de un chico y una chica de 16 años que salen juntos desde hace un año. A los dos les gustría acostarse juntos, pero existe un problema: él no quiere usar preservativos y quiere que ella tome la píldora.

 

La chica preguna a su mejor amiga, cómo puede obtener la píldora. Su amiga se enfada mucho con ella e incluso la llama "puta", negándose a afrontar este tema con ella.

 

Al no encontrar ayuda de su amiga, recurre a su profesora de baile y le expone su problema. La profesora la promete ayuda, y al dia siguiente le regala una caja de píldoras anticonceptivas.

 

Pasadas unas semanas, sus padres descubren la caja vacia en un cajón de su cuarto y le piden explicaciones.

 

Nuestra protagonista cuenta toda la historia, diciéndo también quién le ha dado las píldoras.

 

Los padres, escandalizados, van a hablar con la profesora de baile y deciden que su hija no regrese a sus clases.

 

¿Quién ha sido en tu opinión el mas irresponsable?. ¿Qué otro comportamiento podrían haber entenido todos los personajes de la historia de forma que hubiesen dado un toque positivo a la misma?

 

Nos encontramos aquí de nuevo en unos días, con la última entrada de esta serie sobre adolescencia.

 

                                             pulediamante.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario