Bienvenidos , bellos diamantes, de nuevo, a este camino de descubrimientos pedagogicos personales...
En nuestra última entrada comenzamos a abordar la problemática que supone el proyectar el exito o el fracaso de un niño o una niña basandose únicamente en su capacidad intelectual, medido a traves del Coeficiente intelectual. (C.I.), afortunadamente Cientificos como Howard Gardner y su teoría de las Inteligencias múltiples,nos sacaron de este entuerto de lumbreras y melones...
Howard Gardner (Scranton, Estados Unidos, 11 de julio 1943)
es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido
en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las
capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias
múltiples, la que lo hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias
Sociales 2011.
La teoría básica sobre las inteligencias múltiples puede
resumirse en las siguientes palabras: Cada persona tiene varias
inteligencias, habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas,
aunque como entidades semiautónomas. Cada persona desarrolla unas más que
otras. Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis
en ellas.
1.Inteligencia
lingüística. En los niños y niñas se aprecia en su facilidad para escribir,
leer, contar cuentos o hacer crucigramas.
2.Inteligencia
Lógica-matemática. Se aprecia en los menores por su interés en patrones de
medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas
aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
3.Inteligencia
Corporal y Cinética. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las
sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura,
los trabajos en madera, etc.
4.Inteligencia Visual
y espacial. Los niños y niñas piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad
para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos
constructivos, etc.
5.Inteligencia
Musical. Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos.
Identifican con facilidad los sonidos.
6.Inteligencia
Interpersonal (inteligencia social). Se comunican bien y son líderes en sus
grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad
las relaciones interpersonales.
7.Inteligencia
Intrapersonal. Relacionada con la capacidad de un sujeto de conocerse a sí
mismo: sus reacciones, emociones y vida interior.
A estas siete líneas de inteligencia, inicialmente descritas
(1983), Gardner añadió posteriormente una octava, la inteligencia naturalista o
de facilidad de comunicación con la naturaleza; que consiste en el
entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza
como la biología, geología o astronomía.
Como veis, la cuestión de la inteligencia no es tan sencilla...y las etiquetas a partir de la valoracón del Coeficiente Intelectual (eres un melón)....o...(este niño es un lumbreras), como etiquetas que son, solo nos van a describir una pequeña parte de la naturaleza de ese niño o niña, muy alejada de una percepción global de nuestro hijo o hija...
Ahondaremos a partir de ahora en estas dos últimas areas de la "Inteligencia"..la interpersonal y la intrapersonal...o lo que otros científicos han llamado Inteligencia Emocional...
Hasta pronto...y cuidado con las "etiquetas"...que hasta un aparente "Melon" puede florecer "Lumbrera".
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