martes, 9 de junio de 2015

TE DEJO SIN...MODA QUE NO FUNCIONA

Estimados amigos, compañeros en este largo trayecto que es la crianza de nuestros cachorros humanos.

 

En la entrada que nos ocupa en este agradable día de Junio es quizá uno de los menos agradables para nostros como padres y educadores, el ¿cómo?, el ¿cuándo?  y el Porqué  "castigar" a nuestros hijos e hijas.

 

Por norma general, el castigo causa emociones desagradables en quién lo impone y en quién lo recibe  y con frecuencia hacen que nuestros hijos se estanquen en el problema, que se sientan mal, que proyecten su culpa (y no responsabilidad) en la persona que lo reprende y que tienda a comportarse de la misma forma en situaciones similares por miedo, rencor, rutina o búsqueda de atención.

 

A veces los adultos escondemos tras el castigo una poco "educativa" actitud de "dar una lección al niño para que aprenda" que aparece unida a nuestra impotencia y frustración por hacerle cambiar.

 

Si entendemos los castigos como una "consecuencia educativa" derivada de un comportamiento, hacemos que el niño o niña entienda y forme parte de la solución, que asimile su error y anticipe resultados en función de sus conductas y así comience a actuar en consecuencia.

 

Fomentando así que desarrolle autodisciplina y criterio para tomar decisiones acertadas.

 

La mayoria de padres y madres de hoy, detestamos los cachetes y los viejos métodos y buscamos nuevas formas para hacer entrar a nuestros hijos "en razón".

 

Creímos durante un tiempo que dejar a nuestros hijos sin las nuevas tecnologías era un metodo que funcionaba como moderno correctivo, así, consolas, tele y móviles comenzaron a ser requisados etc..

 

 

Lo que en un principio parecía que funcionaba, a la segunda vez o como  mucho a la tercera se convertía en apatía, en un "no me afecta nada" de los chavales que acrecentó nuestra desesperación sin otra respuesta como padres.

 

El "te quedas sin"...ya no funciona. En mi opinión hay demasiadas alternativas en esta sociedad de consumo y de ocio para que la "privación" resulte efectiva.

 

Si los dejas sin móvil, se apoderarán de la TV o de Internet...

 

A partir de una determinada edad, cada vez mas temprana, yo diría desde los doce años, la fómula del dejarte sin...no funciona.

 

El lenguaje importa, comencemos por lo que nos hace "humanos" y una de las más valiosas herramientas educativas de las que disponemos, el lenguaje. Hablemos entonces de consecuencias educativas en lugar de hablar de castigos.

 

Pero, ¿Cómo hacer una consecuencia educativa eficaz?.

 

Nunca debe ir acompañada de reproches, ironías, debe ser clara e inmediata, ademas debe ser aplicada por las personas que se encuentran en el contexto donde se produce la conducta inadecuada y debe guardar relación con esta conducta.

 

Por ejemplo, si no recoge su habitación o su ropa, no hacerlo por ellos y no comprarles ropa nueva si no cuidan la suya...no quiere decir que laven y planchen, pero si que se responsabilicen...y  es aquí como padres y educadores debemos ser consistentes y ofrecer un modelo a imitar y del que aprender.

 

Los padres, abuelos, tíos, educadores en general, debemos ser también coherentes e ir en la misma dirección haciendo ver a nuestros hijos que estamos en el mismo barco y que remamos en la misma dirección.

 

Para teminar, queridos pulediamantes, os diré que son mejores las consecuencias educativas de poca duración que las de largo plazo, mi experiencia me dice que si traspasamos el límite de una semana en la aplicación de una consecuenca educativa, los niños lo dan todo por perdido y dejan de esforzarse por recuperar privilegios.

 

Recordemos que "sus tiempos" no son los nuestros.

 

Puedes conocer mas aspectos sobre la aplicación de medidas educativas en las siguientes entradas de pulediamante.blogspot.com:

 

http://pulediamante.blogspot.com.es/2014/12/diamantes-que-no-conocen-su.html

 

http://pulediamante.blogspot.com.es/2014/12/dialogoclave-deslumbrante.html

 

http://pulediamante.blogspot.com.es/2015/01/castigandoque-es-gerundio.html

 

http://pulediamante.blogspot.com.es/2015/05/la-corriente-de-la-avalancha-tecnologica.html

                                                    

                                            pulediamante.blogspot.com

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario