domingo, 17 de mayo de 2015

LA CORRIENTE DE LA AVALANCHA TECNOLÓGICA.

Queridos lectores, como sabéis el bienestar de las Familias en su conjunto es el motivo que guía esta iniciativa educativa y social llamada pulediamante.

 

Cuando yo era pequeño, la calle era un espacio de socialización y relación entre menores, jugábamos al futbol en la calle, a las chapas, a la goma, a bote, etc...en esa "calle" tambien había "ciertos" peligros y no había teléfono móvil. Hacíamos vida de barrio, sabíamos a qué hora y dónde encontrar a nuestros amigos y vecinos...péro ¿qué pasó?...

 

El urbanismo cambió, nuevas viviendas con espacios de ocio común o viviendas unifamiliares con espacios de ocio privado, crearon una nueva sensación parental de control y el consiguiente confort con respecto a la seguridad en el tiempo libre de sus hijos.

 

La sociedad tambien cambió, una sociedad mas plural y rica, que requería nuevos desafíos de tolerancia, aceptación y convivencia que en muchos lugares ha sido fallida y que ha transmitido una falsa sensación de inseguridad de la "calle".

 

A todo ello, se suman casos aislados de violencia hacia menores que crean una alarma pública que realmente condiciona nuestras futuras conductas como padres.

 

Hemos pensado durante mucho tiempo, que nuestros hijos donde mejor pueden estar es en casa; no pongo en duda que en casa de uno se esté bien, de hecho es lo deseable. Lo que si que hago es afirmar que muchos aspectos clave en la socialización de nuestros hijos pre y adolescentes se entrenan y desarrollan fuera del hogar.

 

Las nuevas tecnologías no ayudan mucho en este aspecto, mas que interconectar parece que aislan a nuestros adolescences, y no sólo eso,  las Nuevas tecnologías también les ofrecen acceso a información de infinitos contenidos con apariencia de veracidad y les sitúan en una posición de vulnerabilidad en las redes sociales.

 

Creo que uno de los lugares dónde más en riesgo se ponen en la actualidad nuestros hijos adolescentes y jóvenes es en sus propias casas, en el silencio de sus habitaciones cerradas y con la tablet, portatil, móvil o consola conectada duarante horas.

 

En entradas anteriores de pulediamante.blogspot.com abordamos algunos aspectos sobre el uso del teléfono móvil y nuevas tecnológias en casa y ofrecimos algunas pautas y consejos útiles para su buen uso.

 

No se trata de demonizar a las Nuevas tecnologías, todo lo contrario, la ensalda formada por los ingredientes: Adolescencia, Sociedad de Consumo, Stress Parental, Tiempo Libre y la incipiente Avalancha Tecnológica provocan cada vez más desajustes y problemas de convivencia en el hogar.

 

Conozco a más de un adolescente que parece morir cuando sus padres le retiran el movil. Ántes de retirarlo, medita si la conducta de tu hijo merece "una semana, dos o un mes" sin salir a jugar a la calle...que es lo que te supondría a ti a su edad. 

 

Este nuevo mundo tecnológico es en realidad su nuevo espacio de "calle" virtual, de socialización, de autoafirmación y contraste con el mundo, en definitiva, de aprendizaje.

 

El foco del asunto es el "Uso de las Nuevas Tecnológias". Seguro que estamos de acuerdo en las infinitas posibilidades que ofrecen, y también en el reducido uso que hacen nuestros hijos por norma general de esas infinitas posibilidades.

 

No hay edad vital en la que la curiosidad sea mayor, aprovechemos esa capacidad de nuestros hijos para ofrecerles alternativas de uso de estas nuevas tecnologías que les amplíen exponecialmente este nuevo escenario tecnológico de forma atractiva y en la que aprendan contenidos que les preparen para el Futuro.

 

En la actualidad exiten multiples proyectos, plataformas, softwarares y hardwares libres, accesibles económica (muchos son gratuítos) y técnicamente que pueden iniciar a nuestros hijos de forma temprana  y a nosotros mismos en Programación Informática y Robótica.

 

Este enfoque preventivo y formativo, que bién seguro ayudará a nuestros hijos a canalizar adecuadamente la avalancha tecnológica en la que viven, les permite además adquirir competencias Matématicas, Ciéntíficas, Técnológicas y Técnicas.

 

Es este enfoque una nueva apuesta de Pulediamante.

 

Durante el mes de Julio en La Ciudad de Cuenca impartiremos 4 Talleres de Programación y Robótica para niños y  niñas de 8 a 12 años, estos talleres de 12,5h de duración se desarrollaran de lunes a viernes en horario de Mañana.

 

Están especialmente dirigidos a AMPAS, COLEGIOS y ASOCIACIONES.

 

Durante la Semana del 20 al 25 de JULIO en el Centro Joven de Cuenca y dentro de la Programación de Actividades de Verano JOVEN del Ayuntamiento de Cuenca, Pulediamante realizará un taller de Robótica y Programación con Scratch y Lego WEDO.

 

              No dude en contactar con nosotros para concertar estos talleres.

 

PULEDIAMANTE.

pulediamante.blogspot.com

e mail: pulediamante@gmail.com

tfno: 639 885 872


No hay comentarios:

Publicar un comentario