jueves, 19 de febrero de 2015

RECOMPONER UNA FAMILIA...SENCILLAS PAUTAS

Estimado lector, amigo y compañero de viaje. Te invito hoy de nuevo a acompañarme por el sendero de la parentalidad positiva y de la buena crianza de nuestros cachorros humanos.

 


 
 

Es cada vez más frecuente que las parejas, con y sin hijos, se separen. Toda separación es vivida como un fracaso para la pareja independentemente de quién, cómo y por qué, se tome la decisión.

Cuando además existen hijos en común se añade la preocupación por cómo esta nueva situación les puede afectar.

 

Todas las parejas en proceso de separación pasan por varias fases, ántes de tomar la decisión de separarse, una vez tomada esta, durante el proceso de separación y una vez separados.

 

Existen personas que se separan porque se enamoran de otra persona y otras que no vuelven a establecer relaciones estables. Pero de una manera u otra las personas suelen reconstruir la vida en pareja alrededor de los dos años tras la ruptura.

 

Cuando un padre o una madre tiene muchos cambios de pareja no considero necesario ni recomendable informar a los hijos ni hacer presentaciones de pareja.

 

Hoy vamos a hablar de esas segundas parejas, estables, con las que planeamos de nuevo el futuro.

 

No creo que a priori exista ningún problema en la aparición de una nueva persona en la vida de nuestros cachorros teniendo claro que el Afecto no es algo que se pueda imponer. Vamos a necesitar entonces algunas dosis de paciencia y aguante ante los despalantes del niño para mostrar su desacuerdo.

 

Forzar las situaciones para que el niño o la niña demuestre lo que realmente no siente no ayuda nada.

 

Como pareja debemos saber que pasaremos por distintas fases, que debemos afrontar con tranquilidad ya que se necesita un tiempo para adaptarse a esta nueva situación reconociendo el papel de la nueva persona que aparece en su vida.

 

Como nueva pareja y con el objetivo que el niño nos acepte, debemos esforzarnos en ser y actuar  de una manera cariñosa, con la que el niño pueda jugar y divertirse y que siempre apoye las desiciones del papa o la mama pero sin ejercer unilateralmente autoridad alguna, pues no venimos a sustituir a nadie.

 

En la mente y el corazón infantil, la aparición de una nueva persona en la vida de uno de sus padres se transforma en la ilusión o fantasía de la reconciliación, por eso a veces se la rechaza al considerarla como competidora. A esto hay que añadir otra emoción, el miedo a la pérdida de la exclusividad con su progenitor y el consiguiente sentimiento de traición.

 

Hay que tener en cuenta que las "emociones" no conocen edad y que es en la infancia en las que se aprenden y consolidan muchas respuestas conductuales a este tipo de emociones.

 

Todo esto es lo que debemos esperar en el niño o niña, es nuestro deber escuchar y hablar con él, preguntándole por lo que siente, pero sin verse condicionado por lo que el niño diga.

 

Creedme, al igual que no pedimos permiso a nuestros hijos al separarnos, no debemos pedírselo para rehacer nuestra vida.

 

No debemos adjudicar a nuestro hijo un papel de autoridad que no le corresponde pidiéndole opinión.

 

Frases como esta son muy válidas para afrontar con eficacia esta situaciones:

 

"Te entiendo, sé que no te gusta la idea de verme con otra persona. Sé que para tí son muchos cambios y lo tengo muy en cuenta. Podemos hablar de ello siempre que quieras, pero tienes que saber que... ( la otra persona)..., vendrá a vivir con nosotros".

 

Cuando llega el momento de convivir, hay que dedicar tiempo en exclusiva al niño o niña de manera que tenga muy claro que su progenitor sigue siendo su padre o madre y que eso no va a cambiar.

 

Como adultos comentar que la ilusión de "lo bien que va a salir todo", dura poco, a los primeros problemas de convivencia, y seguro que los hay, se desmorona. Hay que encajar las historias vitales y educativas de cada uno.

 

Es entonces cuando hay que fijar de nuevo límites y normas para organizar la buena convivencia. Recomiendo estos encillos pasos.

 

1.- Consensúa con tu pareja las normas. Normas iguales para todos con acuerdo sobre lo que ocurre si se cumplen o no.

 

2.- Explicar ambos las normas y las consecuencias de cumplirlas o no. Deja claro que las normas están para cumplirse independientemente de qué adulto este delante, tú o tu pareja.

 

3.- Permaneced, serenos, tranquilos y consistentes en las normas y los límites. Superada esta fase se logrará la unidad familiar.

 

Deseo como siempre que esta entrada te sea de utilidad en la apasionate aventura que es la crianza positiva de cachorros humanos.

 

Algunas entradas relacionadas de pulediamante.blogspot.com:

 
Afrontamiento de dias "complicados":
 
 
 
Celos y envidias:

http://pulediamante.blogspot.com.es/2015/01/don-dona.html


Comunicación:

http://pulediamante.blogspot.com.es/2014/12/dialogoclave-deslumbrante.html


Normas y Límites:

http://pulediamante.blogspot.com.es/2014/11/normas-y-limitesquilates-para-el.html


Podrás ver mas contenidos de Pulediamante en:








sábado, 14 de febrero de 2015

AMOR SIN FLECHAS

Queridos geólogos de las relaciones humanas, buscadores insaciables de piedras preciosas. En dias como hoy me pregunto, ¿Porqué San Valentín nos alcanza con sus flechas? ¿Porque no hemos conseguido adoptar culturalmente una representación del Amor sin ningún elemento que refleje una cierta violencia?

 
 
 

 

Conocemos los conceptos de violencia psicológica, física, sexual o verbal con los lamentables datos de violencia de genero que diariamante nos definen como una sociedad violenta, machista, silente, capaz de cambios en muy pequeñas dosis y  con unas instituciones que no terminan de comprender el "terremoto vital" que supone la vivencia de una experiencia así en el ámbito del hogar, donde sin duda se escriben muchos capítulos de  la violencia de género.

 

Pero un concepto del que menos se habla y que quizá es el mas sutil, generalizado y un verdadero "filón" para trabajar desde prevención este "mal endémico" es el de Violencia de Control.

 

Entre los jóvenes españoles y según datos de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género  de este mismo año 2015, el 96% de las mujeres jovenes y el 92% de los hombres jóvenes españoles considera inaceptable la violencia de género, datos mejorables aún pero esperanzadores vistos a grosso modo.

 

Cuando estos mismos jóvenes son preguntados por conductas que reflejan "violencia de control" un 33%  de ellos (chicos y chicas), las considera inevitables o aceptables. En comparación con el conjunto de la población, estos datos muestran que los jóvenes de 15 a 29 años son algo más tolerantes que el conjunto de la población con las conductas relativas a la violencia de control.

 

Conductas como controlar horarios, controlar amistades o impedir que tu pareja vea a su familia, no permitir que trabaje o estudie, controlar lo que puede hacer o no hacer o con quien se comunica a través de las nuevas tecnologias y redes sociales son algunas de las conductas que en determinadas circunstancias estos jóvenes de ambos sexos consideraron aceptables.

 

 

Como hemos explorado en entradas anteriores, nuestros actos nos determinan y generan constantemente emociones y pensamientos que generan de nuevo actos (conductas) nuevas o que se consolidan.

 

Como padres y madres debemos ser cuidadosos con los modelos de Relación Amorosa que mostramos, diariamante a nuestros hijos.

 

Van a continuación unos escuetos y eficaces consejos para mantener las relaciones Amorosas vivas, saludables, con pasión y "sin flechas" a la vez que estableces un modelo sano para tus cachorros.

 

1.- Busca, encuentra y disfruta de tiempos reales y sinceros para pasar en pareja.

 

2.- Evita los reproches y las referencias negativas al pasado

 

3.- Pide, da, anticípate.

 

4.- Habla de lo que te gusta del otro y de lo que lo valoras.

 

5.- Comparte ideas y actividades divertidas.

 

6.- Demuestra tu Amor de forma que tu pareja se sienta querida y valorada. Haz y díle.

 

7.- Haz el Amor, al menos, con tiempo y ternura.

 

8.- Ten detalles, mensajes, notas, palabras y gestos de cariño.

 

9.- Respeta, admira y comparte con tu pareja, gustos, aficiones...

 

 

Os animo geólogos a continuar explorando con vuestras propias vivencias y actos un Amor de Pareja sin "flechas"  que sea modelo de relación para vuestros hijos.

 

Agradezco de nuevo y con sinceridad vuestra grata compañia.

 
 
ENLACE AL ESTUDIO DEL OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA DE GENERO 2015
 

 

 

                                            pulediamante.blogspot.com

                                    

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


miércoles, 11 de febrero de 2015

PARENTALIDAD POSITIVA...¡QUILATES PARA TODOS!

Es para mí, como siempre, un placer el sentirme acompañado por tu lectura y así poder acompañarte a ti querido amigo o amiga en este viaje a las entrañas de las relaciones padres-hijos que supone pulediamante.blogspot.com

Hoy vamos a abordar un tema de "sentido" y "ocupación" común de todos nosotros, ¿Que necesita cualquier niño para crecer sano?.

Lo primero que cualquiera de nuestros hijos necesita, es que les aseguremos la satisfacción de sus principales necesidades, es decir, su desarrollo y capacitación sin violencia, proporcionándoles el reconocimiento y la orientación necesaria que lleva implícita la fijación de límites a su comportamiento, para posibilitar su pleno desarrollo.

Pero, ¿cómo se ejerce?.


Con nuestros hijos debemos establecer vínculos afectivos sanos, protectores y estables, para que los niños se sientan queridos y aceptados. Esto supone el fortalecimiento continuado de los vínculos familiares a lo largo de todo el desarrollo del cachorro humano, modificando las formas de expresión del afecto con la edad.

Como padres y madres, debemos procurar un entorno estructurado y servir de modelo, guía y supervisión para que los niños aprendan normas y valores. Por ello debemos establecer rutinas y hábitos para la organización de las actividades cotidianas donde se llevan a cabo estos aprendizajes.

Es también crucial, estimular su aprendizaje escolar y también el cotidiano (muy olvidado en las familias contemporáneas), para el fomento de la motivación y de sus capacidades. Para ello nos fijaremos las características y habilidades de los niños y apoyaremos todos sus aprendizajes valorando sus avances y logros.

A todos nos gusta que los demás, sobre todo los más queridos, muestren interés por nuestro mundo, nuestras experiencias y puntos de vista y que seamos tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones. ¿Por qué no aplicamos esta teoría al mundo infantil?.

Así, debemos capacitar a nuestros hijos para que perciban que pueden ser agentes activos, competentes y capaces de cambiar las cosas e influir a los demás. Recomiendo, para ello, establecer espacios y tiempos de escucha, interpretación y reflexión de los mensajes recibidos en la escuela, con sus iguales,  en la comunidad, y en el mundo del ocio y los medios de comunicación.

Para terminar y como no puede ser de otra manera, debemos educar a nuestros hijos sin violencia, excluyendo toda forma de castigo físico o psicológico degradante, pues no queremos ser modelo inadecuado de relación interpersonal y no queremos hacer a nuestros hijos vulnerables ante relaciones de dominación impuestas por la fuerza.

Seguro que estáis aplicando estos principios de PARENTALIDAD POSITIVA en la crianza de vuestros hijos, no me cabe duda.

Y de regalo por vuestra fidelidad y buena compañía, un vídeo relacionado con la entrada esta entrada.

                                   ¿Qué necesita un niño para crecer sano?

                                          https://www.youtube.com/watch?v=bsNYtjyZGZk


Puedes ver mas Vídeos de Pulediamante en: https://www.youtube.com/channel/UCYGIKky4VPCxWicSCsZ6h-w

pulediamante.blogspot.com


martes, 10 de febrero de 2015

...ALGUNAS IDEAS, ¿EQUIVOCADAS?, SOBRE LA CRIANZA DE NUESTROS HIJOS...

Bienvenidos todos padres y madres "Ocupados" en la Crianza de vuestros hijos e hijas...Hoy estrenamos sección de videos abordando algunas de "esas" ideas que sobrevuelan por las conciencias de todos nosotros...deseo como siempre que os resulte útil y podáis incorporarlo a vuestra mochila de grandes padres y madres.

Algunas de esas ideas son:

LOS NIÑOS DEBEN COMETER SUS PROPIOS ERRORES.

DEBEMOS CONFIAR EN NUESTROS HIJOS, DE LO CONTRARIO PUEDEN CRECER TRAUMATIZADOS Y DESCONFIADOS.

EL MEJOR METODO DE EDUCAR ES , EXPLICANDO LAS COSAS, RAZONANDO CON LOS HIJOS LAS ORDENES Y LOS CASTIGOS.

MUCHOS PADRES DEJAN HACER A SUS HIJOS COSAS QUE YO NO LES DEJO, POR ELLO ESTOY ACTUANDO MAL COMO PADRE O MADRES.

LOS BUENOS PADRES NO SE ENFADAN CON SUS HIJOS.

 

                                    



 

pulediamante.blogspot.com


miércoles, 4 de febrero de 2015

¿CARBONO?...¿ALIMENTO DE DIAMANTES?

Buenas tardes Queridos Viajeros, exploradores de la belleza de los diamantes humanos. La entrada que hoy nos "encuentra" en pulediamante.blogspot.com aborda el tema de la Alimetación Infantil, en un primer momento nos ocuparemos de los hábitos y consejos para una dieta saludable válida para cualquier niño sano, continuaremos abordando cuestiones sobre Prevención de la Obesidad Infantil y terminaremos hablando sobre una de las "enfermedades estigamatizadoras de la infancia y la adolescencia": Los Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA).

 

La primera consideración general que debemos hacer es que cualquier hábito que los niños y niñas adquieren a lo largo de la infancia tienden a mantenerlo en la edad adulta. Los hábitos de alimentación no son ninguna excepción.

 

Así pues debemos procurar que sean hábitos que favorezcan la salud, tanto en el cole como en casa y en los cuáles se debe implicar toda la familia.

 

Con los cachorros más pequeños, es muy importante respetar su apetito y no forzarles a comer.  A lo largo de la infancia se recomienda también dar medio litro de leche diario o derivados y cinco comidas diarias de pequeñas y variadas cantidades todos los alimentos.

 

La abundancia de frutas, legumbres, verduras y hortalizas deberían ser parte del menú habitual, debiéndo ser la fruta fresca el postre más repetido y no los dulces. Ántes de los 5 años no recomiendo la ingesta de frutos secos.

 

El pan, los cereales y las patatas, en cambio, sí deben ser parte del menú habitual; así como el agua y los zumos de fruta naturales evitando las bebidas azucaradas.

 

Con respecto a la ingesta de carne es recomendable con moderación y con poca grasa. El pescado en abundancia y los huevos de dos a tres veces por semana. Evita los fritos, la mantequilla y los rebozados. Limita el consumo de dulces y "snacks" de tu hijo.

 

Para mí, y viendo el ritmo que con el que desarrollan su vida nuestros cachorros consideraría prioritario educarlos en la adquisición de un "buen hábito" en el desayuno, incorporando leche o derivados como queso o yogurt; cereales o pan; incluso jamón o huevo cocido y alguna pieza de fruta para poder "trabajar toda la mañana".

 

La Obesidad se ha convertido en un problema de salúd importante, tanto para los niños como para los adultos que serán en el futuro, es una cuestión de "estética" pero sobre todo de SALUD ya que la obesidad predispone a padecer enfermedades graves e incapacitantes, muy difíciles de controlar una vez manifestadas; de aquí la importancia de la prevención.

 

Como vimos en párrafos anteriores, influye la selección y la calidad de los alimeNtos, así como la forma de prepararlos, la frecuencia de su ingestión, su distribución en las comidad y como el número y horario de estas. El entorno (tranquilo, sin distracciones y a ser posible en familia) queda grabado en la memoria.

 

Es primordial criarse en un ambiente en el que se promocione la actividad física. El sedentarismo favorece la aparición de la obesidad y esta a su vez el sedenarismo convirtiéndose esta secuencia en un circulo que vicioso.

 

Como sabeís, es muy estimulante que toda la familia se implique en estas prácticas saludables, los niños nos imitan, se adaptan y se acostumbran a lo que ven en su entorno.

 

No debemos olvidarnos de los controles periódicos de salud con el pediatra.

 

A veces sucede que los hábitos y conductas alimentarias se convienten en enfermedad, la Anorexia Nerviosa y la Bulimia son enfermedades psicosomáticas en las que existen unas alteraciones físicas y otras psicológicas.

 

La Anorexia nerviosa se caracteriza por una pérdida de peso causada por la propia paciente (dieta, diuréticos, laxantes, ejercicio excesivo), una alteración de la propia imagen corporal y en mujeres y adolescentes amorrea o falta de menstruación.

 

La Bulimia en cambio se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos, con sensación de pérdida de control de la ingesta, acompañados de conductas compensatorias con el fín de no ganar peso como son los vómitos inducidos,laxantes, ejercicio excesivo, ayunos, diuréticos, acompañados por un miedo "no real" a engordar.

 

En una proporción de 9 a 1 son las mujeres el género humano mas propenso a padecer estos dos trastornos, siendo la adolescencia una edad crítica.

 

Un entorno demasiado preocupado por la estética o el desempeño de alguna profesión (gimnastas, bailarinas...), junto al sobrepeso o la existencia de estos trastornos en sus circulos de amistad pueden ser factores de riesgo.

 

La pérdida de peso, el retraso en el crecimiento, la reducción de la ingesta, evitando alimentos calóricos, el abandono de la mesa ántes de terminar de comer o imediatamante después, la irritabilidad, el aislamiento de sus amigos, la disminución de la falta de concentración y el aumento excesivo de la actividad física pueden ser reflejo de la existencia de alguno de estos trastornos de la conducta alimentaria.

 

Comer en familia, con orden y sables y fomentar sentados a la mesa, estimular desde pequeños a nuestros hijos a desarrollar actividades y hábitos de vida saludables son factores preventivos que no debemos olvidar nunca.

 

Acudiremos al médico si nuestro hijo o hija desea adelgazar, vigilaremos sus lecturas o visitas de páginas en internet, no tendremos en casa diuréticos o laxantes y controlaremos posibles "escondites" de alimentos.

Ante cualquier sospecha acude con tu hijo o hija al pediatra o al médico. Existen Unidades de Salud Públicas especializadas.

Una vez más es mi intención que estos sencillos consejos te ayuden pulediamante en la  buena y diaria crianza de tus cachorros humanos.

 

pulediamante.blogspot.com