miércoles, 4 de febrero de 2015

¿CARBONO?...¿ALIMENTO DE DIAMANTES?

Buenas tardes Queridos Viajeros, exploradores de la belleza de los diamantes humanos. La entrada que hoy nos "encuentra" en pulediamante.blogspot.com aborda el tema de la Alimetación Infantil, en un primer momento nos ocuparemos de los hábitos y consejos para una dieta saludable válida para cualquier niño sano, continuaremos abordando cuestiones sobre Prevención de la Obesidad Infantil y terminaremos hablando sobre una de las "enfermedades estigamatizadoras de la infancia y la adolescencia": Los Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA).

 

La primera consideración general que debemos hacer es que cualquier hábito que los niños y niñas adquieren a lo largo de la infancia tienden a mantenerlo en la edad adulta. Los hábitos de alimentación no son ninguna excepción.

 

Así pues debemos procurar que sean hábitos que favorezcan la salud, tanto en el cole como en casa y en los cuáles se debe implicar toda la familia.

 

Con los cachorros más pequeños, es muy importante respetar su apetito y no forzarles a comer.  A lo largo de la infancia se recomienda también dar medio litro de leche diario o derivados y cinco comidas diarias de pequeñas y variadas cantidades todos los alimentos.

 

La abundancia de frutas, legumbres, verduras y hortalizas deberían ser parte del menú habitual, debiéndo ser la fruta fresca el postre más repetido y no los dulces. Ántes de los 5 años no recomiendo la ingesta de frutos secos.

 

El pan, los cereales y las patatas, en cambio, sí deben ser parte del menú habitual; así como el agua y los zumos de fruta naturales evitando las bebidas azucaradas.

 

Con respecto a la ingesta de carne es recomendable con moderación y con poca grasa. El pescado en abundancia y los huevos de dos a tres veces por semana. Evita los fritos, la mantequilla y los rebozados. Limita el consumo de dulces y "snacks" de tu hijo.

 

Para mí, y viendo el ritmo que con el que desarrollan su vida nuestros cachorros consideraría prioritario educarlos en la adquisición de un "buen hábito" en el desayuno, incorporando leche o derivados como queso o yogurt; cereales o pan; incluso jamón o huevo cocido y alguna pieza de fruta para poder "trabajar toda la mañana".

 

La Obesidad se ha convertido en un problema de salúd importante, tanto para los niños como para los adultos que serán en el futuro, es una cuestión de "estética" pero sobre todo de SALUD ya que la obesidad predispone a padecer enfermedades graves e incapacitantes, muy difíciles de controlar una vez manifestadas; de aquí la importancia de la prevención.

 

Como vimos en párrafos anteriores, influye la selección y la calidad de los alimeNtos, así como la forma de prepararlos, la frecuencia de su ingestión, su distribución en las comidad y como el número y horario de estas. El entorno (tranquilo, sin distracciones y a ser posible en familia) queda grabado en la memoria.

 

Es primordial criarse en un ambiente en el que se promocione la actividad física. El sedentarismo favorece la aparición de la obesidad y esta a su vez el sedenarismo convirtiéndose esta secuencia en un circulo que vicioso.

 

Como sabeís, es muy estimulante que toda la familia se implique en estas prácticas saludables, los niños nos imitan, se adaptan y se acostumbran a lo que ven en su entorno.

 

No debemos olvidarnos de los controles periódicos de salud con el pediatra.

 

A veces sucede que los hábitos y conductas alimentarias se convienten en enfermedad, la Anorexia Nerviosa y la Bulimia son enfermedades psicosomáticas en las que existen unas alteraciones físicas y otras psicológicas.

 

La Anorexia nerviosa se caracteriza por una pérdida de peso causada por la propia paciente (dieta, diuréticos, laxantes, ejercicio excesivo), una alteración de la propia imagen corporal y en mujeres y adolescentes amorrea o falta de menstruación.

 

La Bulimia en cambio se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos, con sensación de pérdida de control de la ingesta, acompañados de conductas compensatorias con el fín de no ganar peso como son los vómitos inducidos,laxantes, ejercicio excesivo, ayunos, diuréticos, acompañados por un miedo "no real" a engordar.

 

En una proporción de 9 a 1 son las mujeres el género humano mas propenso a padecer estos dos trastornos, siendo la adolescencia una edad crítica.

 

Un entorno demasiado preocupado por la estética o el desempeño de alguna profesión (gimnastas, bailarinas...), junto al sobrepeso o la existencia de estos trastornos en sus circulos de amistad pueden ser factores de riesgo.

 

La pérdida de peso, el retraso en el crecimiento, la reducción de la ingesta, evitando alimentos calóricos, el abandono de la mesa ántes de terminar de comer o imediatamante después, la irritabilidad, el aislamiento de sus amigos, la disminución de la falta de concentración y el aumento excesivo de la actividad física pueden ser reflejo de la existencia de alguno de estos trastornos de la conducta alimentaria.

 

Comer en familia, con orden y sables y fomentar sentados a la mesa, estimular desde pequeños a nuestros hijos a desarrollar actividades y hábitos de vida saludables son factores preventivos que no debemos olvidar nunca.

 

Acudiremos al médico si nuestro hijo o hija desea adelgazar, vigilaremos sus lecturas o visitas de páginas en internet, no tendremos en casa diuréticos o laxantes y controlaremos posibles "escondites" de alimentos.

Ante cualquier sospecha acude con tu hijo o hija al pediatra o al médico. Existen Unidades de Salud Públicas especializadas.

Una vez más es mi intención que estos sencillos consejos te ayuden pulediamante en la  buena y diaria crianza de tus cachorros humanos.

 

pulediamante.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario