sábado, 14 de febrero de 2015

AMOR SIN FLECHAS

Queridos geólogos de las relaciones humanas, buscadores insaciables de piedras preciosas. En dias como hoy me pregunto, ¿Porqué San Valentín nos alcanza con sus flechas? ¿Porque no hemos conseguido adoptar culturalmente una representación del Amor sin ningún elemento que refleje una cierta violencia?

 
 
 

 

Conocemos los conceptos de violencia psicológica, física, sexual o verbal con los lamentables datos de violencia de genero que diariamante nos definen como una sociedad violenta, machista, silente, capaz de cambios en muy pequeñas dosis y  con unas instituciones que no terminan de comprender el "terremoto vital" que supone la vivencia de una experiencia así en el ámbito del hogar, donde sin duda se escriben muchos capítulos de  la violencia de género.

 

Pero un concepto del que menos se habla y que quizá es el mas sutil, generalizado y un verdadero "filón" para trabajar desde prevención este "mal endémico" es el de Violencia de Control.

 

Entre los jóvenes españoles y según datos de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género  de este mismo año 2015, el 96% de las mujeres jovenes y el 92% de los hombres jóvenes españoles considera inaceptable la violencia de género, datos mejorables aún pero esperanzadores vistos a grosso modo.

 

Cuando estos mismos jóvenes son preguntados por conductas que reflejan "violencia de control" un 33%  de ellos (chicos y chicas), las considera inevitables o aceptables. En comparación con el conjunto de la población, estos datos muestran que los jóvenes de 15 a 29 años son algo más tolerantes que el conjunto de la población con las conductas relativas a la violencia de control.

 

Conductas como controlar horarios, controlar amistades o impedir que tu pareja vea a su familia, no permitir que trabaje o estudie, controlar lo que puede hacer o no hacer o con quien se comunica a través de las nuevas tecnologias y redes sociales son algunas de las conductas que en determinadas circunstancias estos jóvenes de ambos sexos consideraron aceptables.

 

 

Como hemos explorado en entradas anteriores, nuestros actos nos determinan y generan constantemente emociones y pensamientos que generan de nuevo actos (conductas) nuevas o que se consolidan.

 

Como padres y madres debemos ser cuidadosos con los modelos de Relación Amorosa que mostramos, diariamante a nuestros hijos.

 

Van a continuación unos escuetos y eficaces consejos para mantener las relaciones Amorosas vivas, saludables, con pasión y "sin flechas" a la vez que estableces un modelo sano para tus cachorros.

 

1.- Busca, encuentra y disfruta de tiempos reales y sinceros para pasar en pareja.

 

2.- Evita los reproches y las referencias negativas al pasado

 

3.- Pide, da, anticípate.

 

4.- Habla de lo que te gusta del otro y de lo que lo valoras.

 

5.- Comparte ideas y actividades divertidas.

 

6.- Demuestra tu Amor de forma que tu pareja se sienta querida y valorada. Haz y díle.

 

7.- Haz el Amor, al menos, con tiempo y ternura.

 

8.- Ten detalles, mensajes, notas, palabras y gestos de cariño.

 

9.- Respeta, admira y comparte con tu pareja, gustos, aficiones...

 

 

Os animo geólogos a continuar explorando con vuestras propias vivencias y actos un Amor de Pareja sin "flechas"  que sea modelo de relación para vuestros hijos.

 

Agradezco de nuevo y con sinceridad vuestra grata compañia.

 
 
ENLACE AL ESTUDIO DEL OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA DE GENERO 2015
 

 

 

                                            pulediamante.blogspot.com

                                    

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario