martes, 3 de marzo de 2015

¿VOZ ACUSADORA O VOZ SANA?

Querido amigo o amiga, la entrada de hoy y para comenzar este mes tan festivo para los amantes de todo aquello que crece sano, profundizaremos en un terreno, la autoestima, en el que en ocasiones predominan piedras preciosas, en forma de Voces sanas o en cambio otros materiales mas turbios en forma de Voces acusadoras e ideas irracionales.

 
 
 

Como especie, los seres humanos, y a diferencia otras especies, somos capaces de reconocernos a nosotros mismos, atribuirnos una identidad y valorarnos.

 

La autoestima es la valoración que cada persona hacemos de nosotros mismos. Disfrutar de una adecuada Autoestima es fundamental para la salud física, psíquica y social.

 

La autoestima se conforma a lo largo de toda la historia vital de la persona, en la infancia y en la adolescencia el grado de autoestima depende principalmente de las experiencias sociales con la familia y con los iguales, en la edad adulta y de manera amplificada, el grado de autoestima de una persona depende principalmente de lo mismo, siempre que la persona tenga satisfechas todas sus necesidades y derechos fundamentales.

 

Además, hay un importante factor que puede determinar la autoestima:

 

El cuidar el cómo y el qué te dices a ti mismo.

 

Todos nos hablamos a nosotros mismos, si, todos... a veces en una forma acusadora y pesimista (que tiende a ver las cosas negativas, de forma pesimista y distorsionada), y en otras ocasiones en una forma sana y realista, viendo las cosas como son, aceptando la realidad y viendo las opciones positivas que aparecen.

 

Debemos tender a que predomine la voz sana y a controlar la voz negativa para mantener una autoestima adecuada.

 

Para predominar, la voz acusadora y negativa se suele valer de fieles sirvientes en forma de distorsiones, es fundamental conocer estas distorsiones para poder detectarlas y pulirlas hasta eliminarlas por completo. Ganaras mucha salud.

 

A veces tendemos a sacar conclusiones generales sobre hechos concretos y si nos sale una cosa mal tendemos a generalizarla y pensar que todo va a salir mal. Palabras como "nadie", "siempre" , "nunca"...toman protagonismo en nuestro vocabulario...y poco a poco simplifican negativamente nuestro pensamiento.

 

Creo que las personas, todos diamantes, somos mucho mas complejos y tenemos numerosos aspectos positivos.

 

En otras ocasiones, tendemos a ver las cosas a través de un filtro negativo, viendo la realidad a tras un cristal oscuro, recordando solamente los aspectos negativos de una persona, una situación, una conversación...

 

La voz acusadora también se sirve de pensamientos polarizados, entonces vemos las cosas como entéramente buenas o entéramente malas, tendiendo a hacer juicios absolutos sin distiguir matices. Nos culpabiliza de todo lo que ocurre a nuestro alrededor seamos responsables o no de lo ocurrido, este o no a nuestro alcance. Debemos entonces distinguir entre el azar y lo que depende total o parcialmente de nosotros y realmente podemos controlar o cambiar.

 

No debemos tampoco compararnos constantemente con los demás, la realidad es, que no somos el centro del mundo; como tampoco nos debemos dejar atrapar por pensamientos que nos conduzcan a creer que los demás son y tienen que ser como uno mismo.

 

También podemos cometer el error de pensar que todo depende de nuestro propio control o que no podemos controlar nada, atribuyéndonos poderes y responsabilidades que no tenemos o sentirnos impotentes y dependientes de los demás.

 

He trabajado con personas que curiosamente tienden a considerar que nada pueden hacer aunque si pueden, a la vez, sentirse culpables de todo.

 

Es cierto que la voz acusadora y negativa utiliza también un razonamiento emocional, observa si tiendes a utilizar sentimientos, prejuicios, opiniones infundadas, simpatías o antipatías para valorar la realidad.

 

Pero todos tenemos también una voz sana, que tiende a hacer valoraciones realistas, basadas en análisis de la realidad, y positivas, fundamentadas en la aceptación de lo que somos. La voz sana tiene una tarea fundamental: rechazar enérgicamente la voz acusadora interrumpiendo su cadena de pensamientos, para ello podemos:

 

1.- Tomar palabras o frases contundentes como No, Para, Calla, Basta, No es verdad..etc..

 

2.- Desenmascarar el mecanismo acusador empleado (en las lineas anteriores tienes descritos unos cuantos mecanismos destructores de autoestima).

 

3.- Analiza realistamente todas las situaciones o circunstancias en las que te desenvuelvas, teniendo en cuenta toda la realidad y  todos sus matices.

 

4.-Toma conciencia de todo lo positivo, ve el lado bueno de las cosas...toma lo positivo por bandera y llenala de los colores que resulten de que te trabajes, te pulas un poquito mas respondiendo a estas preguntas:

 

¿Cúal piensas que ha sido el máximo logro de tu vida hasta ahora?

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu familia?

 

¿Qué es lo que más valoras en la vida?

 

¿En qué tres cosas eres bueno?

 

¿Qué te gustaría mejorar de tí mismo?

 

¿Por qué crees que te recuerda la gente?

 

¿Quién es la persona a la que más admiras? ¿Por qué?

 

¿Cúal es tu sueño o aspiración más alta?

 

Y si te atreves, y te invito a que así hagas, comparte tu bandera con alguien que te quiera y te respete.

 

Deseo una vez más que esta nueva entrada de pulediamante.blogspot.com te acompañe por la apasionante aventura del crecimiento personal como madre o padre y ayude a consolidarte como  modelo positivo de pensamiento y conducta.

 

 

pulediamante.blogspot.com

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario