miércoles, 31 de diciembre de 2014

POR UN AÑO 2015 LLENO DE AMOR DEL QUE TE ESPONJA COMO PERSONA!!!

 
NUESTROS MEJORES DESEOS DESDE pulediamante.blogspot.com.es
 
PARA ESTE NUEVO AÑO QUE COMIENZA...
 
QUE EL AMOR HACIA LOS CACHORROS HUMANOS SEA  ALIMENTO DE FUTURO

lunes, 29 de diciembre de 2014

FORMACION GRATUITA PARA FAMILIAS EN APUROS

Os espero para seguir viajando juntos en el apasionate mundo de la crianza de nuestros cachorros humanos...



ENERO 2015

CUENCA: 17 DE ENERO
 
 
VALLADOLID: 31 DE ENERO




y en breve...Formación y Asesoría Familiar on line, aqui en pulediamante.blogspot.com.es y en la pagina de pulediamante en facebook

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Un cuento...el mejor regalo..."la madre que se convirtió en polvo".

uno de los mayores placeres para un cachorro humano es el escuchar de sus padres una historia...aqui un regalo lleno de valores para 
sus esponjosas almas...

Cuento tradicional de Malaui, del narrador de Cuentos, Kasiya Makaka Phiri.
 
(adaptado por el autor del blog)
 
 

El sol tuvo hace mucho tiempo una hija. Igual que su padre, era una estrella de gran resplandor, que vivía en el resplandor aún mayor del sol. Calzaba zapatos de relucientes bengalas y se adornaba todo el cuerpo con chispas recogidas de estrellas fugaces. Relucía con fulgurante billo y alumbraba el vacio que había más allá del sol y al que se llama cielo. Allí reinaba y gobernaba con gran sabiduría, amor y compasión.
 
Un día en que hacía su ronda de inspección de los innumerables planetas del infinito universo,divisó un planeta en un rinón apartado, estaba lejos y era de todos los tonos de azul y verde.
 
 
 
Despues de mirarlo bien, la estrella le dijo al sol:

-Ahí, en ese planeta, es donde quiero instalar mi trono. Quiero pasar toda la vida entre la exhuberancia del verde y el frescor del azul.
 
El sol suspiro y mentras contemplaba admirado el intenso brillo de la estrela, volvió a suspirar.

-Es todo tuyo-dijo-. Puedes ir donde quieras.Puedes hacer lo que te plazca. pero tendrás que desprenderte de la mayoría de tus poderes y dejarlos aquí. Tu brillante manto de luz pura, las chispas de tu cuerpo...el delicado verdor del planeta no soportaría el calor de tus chispas y el azul se secaría por completo. Ahora bien, a cambio de todo esto, puedes pedir tres deseos que se te concederan incondicionalmente.

-Muy bien-respondió la estrella-.Permíteme que lo piense.

Estuvo pensando años y años, por que asi funcionan las cosas de las estrellas y el sol en el vasto universo. Todo tarda años y años en suceder, aunque para ellos solo suponga un instante.
Al final, la estrella tomó una decisión.
Aceptó desprenderse de su manto de luz pura y de las chispas que adornaban su cuerpo y dijo:

-Ya estoy lista para partir hacia el planeta verde y azul, seré su madre.

Llévate todo lo que necesites, que sepas que aquí te echaremos en falta,aunque día a día te tendremos a la vista. Y no olvides que siempre te recibirimos con los brazos abiertos si regresas. Claro que sin tu manto y chispas, nuestro resplandor no te resulte siempre agradable en ese pequeño planeta.

Alrededor del sol se fueron diseminando las chispas y los trozos del manto de la estrella, formando una larga cola de luces y centellas que se extendió por el cielo como un reguero de leche derramada.
Se dispusieron de tal forma que fueran visibles desde el Planeta verde y azul para que la estrella tuviera constante recuerdo de sus orígenes.

Y al fín partó la hija del sol. Se movía a toda velocidad en el tiempo y el espacio. Llevaba consigo, una azada, un almirez, una criba para aventar el grano,un cántaro para guardar agua, un puchero,platos de madera, una hachuela,una estera y una tela para cubrirse en la noche. Al final se montó en el primer cometa que encontró que se dirigía al planeta verde y azul.

Cuando llegó al Planeta, comprendió por qué se veía tan verde desde las lejanías del cielo. Su corazón se esponjó y se volvío aún más tierno cuando vió lo hermosos que eran los bosques y las praderas. Contempló amorosamente las plantas y ellas seirguieron alborozadas bajo su  mirada, y el verdor se hizo más intenso. Había árboles, arbustos y flores con la multitud de colores que encerraba la luz que la había traído  desde su lejano hogar.

-Hijos, quiero tener hijos-dijo-. Hijos a montones. Hijos a quienes Amar. Hijos que correteen por la tierra, que canten, que rían, y cuyas voces resuenen en las laderas de los montes. hijos a los que acariciar, hijos a los que cuidar y amar. Hijos que sean mi fortaleza cuando la vida me haga desfallecer y me debilite.

El deseo se le concedió, y tuvo hijos. ¡Muchísimos hijos!. La rodeaban por todos los lados. Había hijas e hijos de todos los caracteres y habilidades. Todos querían estar cerca de la hija del Sol y la llamban Madre.

Y así la estrella, la hija del Sol, se convirtió en la Madre de todas las criaturas nacidas en el planeta verde y azul.
 
A todas las amaba y por todas se desvivía. A todas las quería día y noche.
 
Había hijos de todos los tipos y a todos los quería, los altos y los bajos, los que corrían y los que solo caminaban. Había hijos, -mío mío- que lo querían todo para si. Hijos -nada nada- que solo pronunciaban una palabra: Nada. Había hijos-enseguida vuelvo-que no cesaban de ir y venir. Hijos-yo no he sido- que eran incapaces de reconocer que habían hecho algo mal; Hijos -ha empezado él-; Hijos-el se lo ha buscado-que eran egoistas y desconsiderados y muchos y muchos mas hijos...

La madre les cuidaba y les traía lluvias y abundancia.Conocedora del poder del cielo, les traía también luz y calor. Hacía venir al Otoño y al Invierno para que las plantas descansaran y se fueran a dormir.
 
Cuidaba de todos los cachorros, cuando estabn despiertas y cuando dormian. Era la primera en levantarse. Empuñaba una gran escoba y barría y limpiaba y enseguida estaba dispuesta a trabajar con la azada y cultivar los alimentos que necesitaban los cachorros. Aunque eran voraces, siempre se las apañaba para alimentarles después de tanto correr,cantar, gritar, jugar al escondite y a todos los juegos de los que los cachorros nunca se cansan.

La Madre de todos los cachorros, era muy fuerte, pero los años comenzaron a ser una pesada carga. Y sus hijos habían cambiado. En una ocasión, se quejó al Sol, diciendo:

-Están muy cambiados. Ya no significo mucho para ellos. Incluso llego a dudar que me vean siquiera.

-Recuerda que son tus hijos. Le respondió el Sol-.Ellos no te pidieron que les trajeras al mundo. Trabaja con ellos. Encontraras un tesoro donde menos te lo esperes,cuando menos lo esperes.

Y ella, comenzó a trabajar al servicio de sus hijos, que habián empezado a pelearse por la posesion de las cosas. En lugar de ayudarse entre sí o decir algo por si mismos, siempre estaban quejándose y reclamando su presencia y sus atenciones.

-Ay, tengo sed.
-Ay, tengo habre.
-Ay,quiero esto, quiero lo otro.

Tú eres la Madre, si nos has traído a este Mundo. Ocúpate de nosotros.

Y la Madre de todos los cachorros, restreñaba heridas, alimentaba bocas hambrientas, regaba gargantas secas y criaba a todos hasta que se convertían en mujeres y hombres.Entonces se desperdigaban por lugares lejanos y sólo regresaban de vez en cuando, o no volvían nunca más.
Con el tiempo se asalvajaron y comenzaron a matarse unos a otros.El Corazón de la Madre, se consumía de tristeza.
Para consolarse, se ponía a cantar mientras trabajaba. Mientras cantaba, escudriñaba el cielo, como esperando que de allí pudiera venirle alguna ayuda.
La Madre de todos los hombres y las mujeres sabia que sus hijos no se preocupaban por el planeta verde y azul, había visto como desparecían preciosos bosques, como se encerraba a los ríos y excabában túneles en busca de piedras, túneles que nunca más rellenarían. La Madre, cantaba y cantaba:
 
-"Soy la Madre nacida para dar, que no conserva nada para si,el Mundo se alimenta de mi, y mis hijos me miran sin pestañear"-
 
Los oidos de sus hijos no captaban la musica de su Madre, y por ello no prestaban atención a sus palabras. Sólo en algunas ocasiones, cuando cantaba al anochecer, y sólo a veces, la pesadumbre invadía el corazón de quienes ántes fueran hijos afectuosos y compasivos.
 
Los hijos continuaron diseminándose cada vez más lejos, cada cual con ansias de expandir sus territorios. Se levantaban cada día y se peleaban por los árboles, por las piedras, por los caminos..por todas partes se oía decir:
 
-"Mío, mío"-
 
Atrapaban los pájaros en los bosques y los metían en jaulas dónde no podían volar. Sacában de los mares a los peces y les metían en peceras dónde no podían nadar. Matában a los animales por simple diversión...y...cuándo la Madre se agotó y murió los hijos no lo lamentaron por que ni si quiera se dieron cuenta.
 
Al morir se le concedió el segundo deseo: que sus restos fueran vestidos de negro y se le permitiera continuar sirviendo a sus hijos lo mejor que pudiera...así, aún después de la muerte trabajaba y trabajaba día y noche vestida con una túnica y capa negras. Sus hijos solo sabían decir:
 
-Dame, dame-. y Ella trabajaba a su servicio sin descanso.Como ahora era un espíritu, su boca no emitía sonidos y sus canciones solo se oían por la noche y al romper el día en los valles orientados al oeste.
 
La Madre cuidaba con especial cuidado a una hija nacida en los primeros tiempos, la hija que era muda. Tenía unos ojos verdes hemosísimos y una cabellera negra y vigorosa. Tal y como crecía su cabellera crecía así su corazón. Y a medida que crecía su corazón así cogían fuerzas sus piernas y sus brazos.
 
Cierto día, mientras realizaba sus faenas, se detuvo repentinamente y alzó la vista hacia la Madre. Entonces habló por primera vez,
 
-Déjame que te ayude Madre. sientate a descansar.Por favor.
 
Su voz era melodiosa, y una vez que hubo hablado, se hizo un silencio atronador. Hacía mucho tiempo que la bondad había abandonado el planeta   ya menos verde y  menos azul, y en ese momento, todo pareció detenerse, aunque sólo fuera por un instante.
 
La Madre, exhaló un suspiro y, agradecida, mediante este acto de generosidad, quedó liberada. Se desplomó y se convirtió en polvo. Su tarea había concluido. Entonces, se levantó un enorme vendaval que levantó una gran polvareda y la elevó hacia el cielo, donde formó la Luna que vemos hoy.  Así se le concedió su tercer deseo, que una luz ténue brillara siempre para que pudiera ver a sus hijos y el planeta verde y azul todos los meses del año.
 
Y hasta ahora mismo, la Luna observa todos los meses a sus hijos luchando y peleando y a sus hijas, dirigidas por la joven antes muda, ocupadas en resteñar y sanar, servir y salvar, como Ella lo hacia antes.
 
Pero los hijos de las hijas de la Luna continúan luchando, peleando, quejándose. Y la Luna, al verlo, tiene que ocultar el rostro para llorar y juntar fuerzas para mirar de nuevo, enseñando primero una parte de su cara. Luego, la va girando, poco a poco hasta que su cara entera irradia amor.
 
Esa noche, hay quienes captan ese Amor y lo transmiten. Entonces, las hijas de la Luna entonan la canción de quienes estan entregados al servicio y, con ella formulan otro deseo:
 
Que los hijos aprendan a Amar otra vez a su Madre.


Y si os gusta..que se lo cuenteis a vuestros cachorros...

martes, 23 de diciembre de 2014

Feliz Navidad

 ...Para todos vuestros cachorros humanos y para todos vosotros que os ocupáis y pre ocupáis de su buena crianza...

sábado, 13 de diciembre de 2014

Los Duros Diamantes del Emperador....

Queridos amigos con inquietudes pedagógicas... Os agradezco con alegría de nuevo vuestra atención y el regalo de vuestro tiempo cada vez que leéis las entradas de este Blog.
 
Hoy hablaremos del denominado "sindrome del emperador".

 
 
Cuando hablamos de violencia filo parental en la entrada de noviembre: "cuando llegan las dificultades...bellos diamantes de angostas vetas" de pulediamante.blogspot.com.es,  obviamos a proposito mencionar esta cuestión...son muchas las ocasiones en las que se producen conductas violentas y desafiantes por parte de preadolescentes, adolescentes y jóvenes en el contexto familiar que no atendien a ningun tipo de trastorno de conducta, trastorno psiquiatrico, enfermedad mental, consumo de toxicos o experiencias previas de violencia.
 
Son chicos y chicas que amenazan, extorsionan, vejan fisica y psicologicamente a sus padres y que estas conductas no son producto de una mala "gestión" por parte de los padres.
 
Mi enfoque tiene matices. Entiendo que los hijos violentos con sus padres en este sentido son personas temperamentalmente vulnerables y predispuestas a la tiranía, educados por padres que no pueden enfrentarse solos a la exigencia de una socializacion tan difícil como la que sus hijos "emperadores" plantean.
 
Así pues, no es la negligencia de los padres la que causa esa violencia.
 
La dificil socialización por parte de estos preadolescentes y jóvenes viene condicionada por las siguientes características:
 
1.-Escasa o nula capacidad afectiva (carencia de emociones vinculantes como el amor y la culpa)
2.-Bajo sentido de contencion y control (no consideran a sus padres con derecho de imponer normas de conducta ni se preocupan por los castigos)
3.-Hiperfocalización de sus metas egocéntricas, es decir, un deseo muy persistente de obtener sus propósitos y una respuesta de ira ante cualquier obstáculo que se interponga.
 
Analizaremos un caso real para profundizar y revelar claves en esta problemática:
 
El otro dia Juan (15 años) queria salir por la tarde con sus amigos, pero su madre, se lo prohibió porque Juan tenía un exámen al día siguiente. Entonces Juan la insultó gravemente y la tiró una lata de Acuarius a la cabeza.
 
Desde entonces Juan apenas le dirige la palabra, no arregla su habitación y va al instituto como un zombi.
 
Juan tiene una hermana de 12 años, vive con su madre de 41, y su padre de 42, ambos trabajan en su empresa, la madre de 8 a 3 y el padre haciendo desplazamientos a demanda de los clientes.
 
Hace 3 años ambos padres decidieron separase temporalmente durante un año y ambos hermanos se quedaron con su madre. Los dos hermanos se adaptaron bien a la situación  tras un par de meses alterados, incluso aparentemente la adaptación de Juan fue más satisfactoria que la de su hermana pues ésta se sentía muy apegada a su padre.
 
Desde que comenzó el curso Juan había cambiado mucho, según sus padres, se habian enterado que les había robado dienro varias veces y que sus notas habían caido en picado...y peor aún, en casa había comezado a protestar mucho y por cualquier cosa, aunque lo único que le pedían era que hiciera su cama.
 
Cuando conozco a Juan y despues de mucho insistir y no sin recibir muy malas contestaciones y negaciones dice "que sus padres no se enteran", que "solo estan pendientes de la gilipollas de su hermana" y que "quien son sus padres para tratarlo asi".
 
Resulta evidente que Juan posee las tres dificultades habituales de los chicos con el "síndrome del emperador", descritas anteriormente.
 
El plan de trabajo y acción en este caso fue el siguiente: le dije a Juan que podía seguir sin hablar con sus padres,pero que en ese caso no podría conseguir sus propósitos de lograr salir, tener ropa nueva...Le convencí de que no tenía que querer a sus padres a la fuerza, pero sí respetarlos...le hice ver que podía ser un chico inteligente si "simulaba" que les entendía...y que sería más inteligente aún si dejaba de robar en casa y no volvía a agredir a su madre.
 
Acordé con Juan que hablaría con sus padres para que fuera premiado por su buen comportamiento, pero que ellos no aceptarían de modo alguno un episodio más de violencia...etiquetando esta conducta violenta ante Juan como de personajes enfermos y fracasados.
 
Además le expliqué que si esa conducta violenta se repetía tendría que hablar con el colegio y con los padres de sus amigos para que supieran que "tenía conductas especiales".
 
Por regla general los niños con el "síndrome del emperador", cuidan mucho su imagen, y reservan el abuso y la extorsión para sus casas.
 
Juan comenzaba a entender que sus padres podían y tenían el derecho de educarle. Aproveché el "temor" que le causaba el que se supiera de sus "episodios en casa" para convencerle que tenía que aprender a mejorar su inteligencia para resolver conflicos y que para ello tendría que aprender técnicas de autocontrol y control mental.
 
Le pedí que describiera el episodio más grave de violencia acaecido en su casa, que resultó ser el episodio del Acuarius; en 10 horas de trabajo ensayamos cómo interrumpir la secuencia de violencia a través de técnicas de modelado, teatralización, autoinstrucciones y relajación.
 
Me reuní con ambos padres y les expliqué que si habia un episodio de agresión me avisaran de inmediato.
 
Les pedí que elaboraran tres listados, uno de "conductas inaceptables"( agredir, robar..); otro de las conductas que Juan debía realizar, y un tercero con conductas "brillantes", que suponían un esfuerzo extra en realizar.
 
Más tarde me reuní con Juan y con sus padres y quedó claro que Juan estaba obligado a realizar todas las tareas del segundo listad(hacer la cama, ir y aprovechar el Instituto...)
 
También le hice visualizar (no me resultó difícil...me pasó a mí) los inconvenientes de repetir curso y que si finalmente no sacaba el curso adelante el horizonte de cosas apetecibles para él se iría alejando...que comportándose bien, él viviría mejor.
 
A los padres les di tres instrucciones claras:
 
1.- Que no perdieran la oportunidad de subrayar las cosas que Juan hiciera bien.
2.-Que no perdieran el tiempo discutiendo y razonando sus decisiones con respecto a Juan, afirmando claramente lo que hay y explicándo una única vez la causa de ello.
3.-Que trataran de hablar con él cada dia unos minutos para explorar su mundo emocional.
 
Trataba de evitar que se rompiera de todo el vínculo y se motivó a los padres para que aprovecharan cualquier cuestión que pudieran compartir sinceramente, para establecer un acercamiento afectivo.
 
Propuse a Juan que me acompañara en mi trabajo diario como educador social durante unos días para que conociera y desarrollara su capacidad afectiva y el sentido de la disciplina y el compromiso.
 
Mas tarde los padres propusieron a Juan que acudiera a colaborar en un comedor social un par de cenas.
 
El premio si sacaba adelante el Curso y cumplía con los compromisos adquiridos conmigo y con sus padres respecto al comedor, sería una "preciosa motocicleta de segunda mano".
 
Meses después no se han vuelto a repetir los episodios de violencia, aunque soy consciente de la existencia de "algunas broncas grandes".
 
En lo fundamental, los padres han afirmado su autoridad y Juan ha adquirido unas pautas que le permitirán atravesar su adolescencia sin meterse en demasiados problemas. 
 

martes, 9 de diciembre de 2014

lunes, 8 de diciembre de 2014

Diamantes que no conocen su brillo...tolerancia a la frustración.

Queridos Viajeros y Viajeras, geólogos de vuestra propia emoción, alfareros de preciosas vidas... agradezco vuestra compañía en este periplo que va tomado forma de aventura...

En el camino de hoy, encontraremos un importante obstáculo: La Baja Tolerancia a la Frustración de muchos de nuestros cachorros y ¿porqué no decirlo? de otros no tan cachorros...

En mi opinión, el abordaje de este asunto es crucial para que cualquier persona se sienta feliz en este mundo, con un papel y con algo que aportar.

La frustración es un vivencia emocional producida por una expectativa, un sueño, una idea o una ilusión que no se cumplen...cuando no conseguimos lo que queremos y no hemos desarrollado Tolerancia a la Frustración por lo general nos enfadamos o nos entristecemos.

Nuestra Cultura Occidental, con su excesiva orientación hacia el logro ( generalmente material), su excesiva proyección hacia el futuro y su escasa visión y desarrollo del presente...genera constantemente expectativas que suelen ser de muy dificil satisfacción.

 
Las Personas (y los niños y niñas también) con baja tolerancia a la frustración por lo general son más impulsivos e impacientes, buscan una satisfacción inmediata de sus necesidades y suelen ser exigentes con los demás.

Estas personas tienen dificultades para enfrentarse con éxito a la espera o la postergación e incluso, ante dificultades mayores, pueden desarrollar cuadros de ansiedad, agresividad o depresión.

Una vez mas, tenemos que regresar a la Percepción  que de la Realidad tienen estas personas, creen que todo gira a su alrededor, que lo merecen todo. Así  perciben cualquier límite como injusto, denotando también cierta incapacidad para imaginar lo que siente o piensa el otro (empatía).

Como vimos en entradas anteriores (normas y límites) , de nuevo la palabra "NO" se convierte en una valiosa herramienta que ayuda a que el niño acepte que no puede hacer todo lo que quiere, que los demás también tienen derechos y necesidades...la consitencia en el "NO" por parte de los padres y educadores convertirá la frustracion del niño,expresada en gritos y pataletas, en algo del pasado.

Como padres tenemos también una tarea no menos importante. La de estar convencidos que los límites que marcamos son justos, esta es la única manera de mantenerlos en el tiempo.

Debemos evitar que los niños y niñas consigan lo que quieren a través de rabietas como también es importante que las metas que se propongan y se les propongan sean acordes con sus capacidades y edad.

También es importante ayudarles a  planificar estrategias y a solucionar problemas, los imprevistos pueden generar mucha frustración, hay que aprovechar situaciones para generar planes alternativos, planes "B", por si las cosas no suceden como se espera.

Por ejemplo: si mi hijo tiene la expectativa de salir a pescar el fin de semana, y lleva toda la semana hablando de ello y preparando la excursión...hay que anticiparle que existe la posibilidad que llueva y que, en ese caso, no podra salir a pescar...pero en cambio podría realizar una actividad distinta.

Estaréis de acuerdo que como padres y educadores lo que pretendemos es enseñar a nuestros hijos e hijas a enfrentarse de manera positiva a las distintas situaciones que les presentará la vida.

Como padres y madres no debemos acceder a demandas irracionales de nuestros hijos, ni ceder a peticiones precedidas de rabientas, además trataremos de  dejar pasar un tiempo entre la petición (cuando esta es adecuada) y la concesión, no daremos solución a todo lo que le ocurra (permitiendo al niño equivocarse), haremos que comparta sus cosas con los demás y que respete turnos y opiniones...

Con estas simples recomendaciones entrenaremos la tolerancia a frustración de nuestros cachorros humanos...mostrándoles el espejo de la realidad para que puedan admirase y reflejar toda su belleza.

Gracias por vuestra atención, nos vemos en la siguente etapa de pulediamante.blogspot.com.es

martes, 2 de diciembre de 2014

Diálogo...Clave deslumbrante¡¡


Es para mi un placer acompañarte de nuevo en el apasionante  y constante recorrido de la crianza de nuestros cachorros humanos.

Comenzaremos esta entrada sobre comunicación y dialogo hablando "del término medio", conozco muchas madres y padres que no aplican este concepto en su comunicación parento filial, considero que tanto el exceso como la falta de dialogo dificultan la comunicación y casi siempre producen un distanciamiento entre padres e hijos.

Para crear un clima de dialogo no es necesario verbalizar absolutamente todo,  es también necesario distinguir bien el dialogo del monologo. Distinguir la empatía , el encuentro y  el acompañamiento emocional, del largo ,  aleccionador  y simple consejo.

Un discurso no cambia por si mismo a un niño...si no quieres que tu hijo o hija desconecte, o no se atreva a expresar su opinión, o simplemente, cuando escuches con frecuencia "si, papa", "vale, papa" o tienes razón,mama", evita los discursos.

Pero, ¿cómo modificar la forma de comunicación con nuestros hijos?, lo primero no olvidar que estamos ante un diamante (nuestros hijos), lo segundo es que al niño hay que darle tiempo para que entienda lo que se le ha dicho, tras una pausa, se le puede preguntar qué opina, de esta forma nos acercamos a su posición a "su lugar", adoptamos una actitud de escucha activa y demostramos que prestamos atención a lo que dice.

El dialogo es una interacción y para que sea posible es necesario que los silencios permitan la intervención de todos...en un espacio de comunicación eficaz hay que dejar que el otro se exprese, dándole la posibilidad de réplica, recoger argumentos y admitir la premisa que sus argumentos pueden no coincidir con los nuestros, también y esto es genial ( e indicador de la autentica belleza del diamante adulto que somos) aceptar que su opinión pueda cambiar nuestro punto de vista...

Por el contrario, el no hablar con los hijos supone una grave limitación en la comunicación. Las prisas, el cansancio o no dar importancia a charlar todos los días con nuestros hijos, son actos que transmiten al niño que no es importante, que su vida diaria tiene escaso interés para sus padres.

Es muy conveniente reservar un espacio y un tiempo todos los días en el que la actividad mas importante sea escucharse los unos a los otros, con actitud abierta hacia opiniones distintas, y verdadera predisposición de escucha.

Aun  así podemos caer en otros "errores" como:

Señalar comportamientos negativos como si fueran los únicos que el niño lleva a cabo "siempre estas pegando a tu hermano"...es importante expresarse de forma que el niño sepa que lo inadecuado es su comportamiento y no él...y sobre todo reconocer y comunicar lo que el niño hace bien.

Otras veces no sabemos interpretar lo que el niño quiere decir realmente, no preguntar, no escuchar, no estar atento, no dar tiempo a la expresión o comportarse de manera contradictoria con él preguntándole un día por lo que ha hecho en el colegio y al siguiente decirle que se calle porque estamos muy cansados son actitudes que tampoco ayudan.

A veces sin querer, "reprochamos",¿Cómo no se iba a romper el mando de la TV si no eres capaz de dejarlo en su sitio?, o abusamos de los "deberías", en lugar de "me gustaría que"...y algo cada vez mas frecuente, cortamos conversaciones,  cortamos valiosos encuentros comunicativos con nuestros hijos por interrupciones externas como el teléfono móvil.

La vida familiar cuenta también  con enemigos silenciosos para establecer conversaciones y  climas de dialogo y de relación positivos: la tele encendida en las comidas, los horarios que dificultan encuentros relajados,o el exceso de actividad, incluso en tiempo libre..máxima atención a todos ellos...

No hay que olvidar "los silencios", en ocasiones la relación mas adecuada junto con la compañía. Ante las frustraciones infantiles es preferible, a veces, un abrazo o palmada cómplice y afectuosa, una actitud que muestre disponibilidad y respeto por sus emociones.

Espero que esta entrada de www.pulediamante.blogspot.com.es os resulte interesante y sobre todo de ayuda, queridos amigos y amigas en la bella tarea que es la crianza de nuestros cachorros humanos.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Cuando llegan las dificultades...bellos diamantes de angostas vetas...

De nuevo me encuentro contigo, compañero y compañera en este viaje...
 
Hasta este momento, en las entradas anteriores, hemos descubierto pequeños diamantes...en abiertos y accesibles ríos; (inteligencias múltiples, comunicación eficaz, autoconocimiento...).
 
Hoy penetraremos,  en tierras mas inóspitas para comenzar a excavar, la dura roca de la ira, la incomunicación, el aislamiento y la violencia filo-parental, de la cual, también se pueden "extraer" diamantes.
 
Hace pocos días leía una fría estadística en un periodico regional, sobre el aumento de casos de violencia de hijos e hijas hacia sus padres y madres...el fenómeno, que es relevante, no por novedoso, (se trata de una modalidad más de violencia en las unidades de convivencia, relacionada una vez mas con el ejercicio de supuestos "derechos de ejercicio de poder"), si es de relevancia en la actualidad por el incremento de casos en la última década y también por la insostenibilidad de estas situaciones debido a los altos niveles de violencia que alcanzan y por su permanencia en el tiempo...es decir, no se estan encontrando respuestas eficaces y sostenibles en el tiempo ante este problema. 
 
Los sentimientos de frustración, culpabilidad, hastío y falta de recursos pedagógicos de los responsables de la crianza del hijo adolescente o preadolescente, afloran y aumentan la sensación de incapacidad parental de los padres...es el momento de realizar cambios, no de sentirse culpable, somos lo que hacemos (entradas anteriores de puliendoeldiamante)...
 
Todos queremos para nuestros hijos e hijas estas tres cosas, que tomen buenas decisiones, que sean eficaces en su vida diaria, y que mantengan los vínculos familiares...conseguir esto es encontrar un filón...pero por el camino seguro encontramos dificultades.

 
 
Algunas personas adolescentes y jóvenes y no tan jóvenes, encuentran dificultades en la comprensión realista de sus situaciones vitales, en el ciento por ciento de los casos de violencia filo-parental que conozco y en los que he trabjado, la modificación de esta variable condicionaba en buena medida el éxito o el fracaso de la intervención terapéutica, este, debe ser uno de nuestros objetivos pedagógicos prioritarios desde la mas temprana edad.
 
Pero tampoco debemos olvidar otras "vías" que pueden determinar también episodios contínuos de violencia filo parental, como son: haber sido objeto de malos tratos por acción u omisión de parte de los padres, haber sido testigos de violencia doméstica, padecer un trastorno mental o la vivencia de reacciones límite (generalmente provocadas por consumos de substancias tóxicas legales o no).
 
Creo firmemente que las conductas humanas, a veces remolinos de secuencias causa-efecto, también pueden ser autodeterminadas, es decir, podemos elegirlas...hace un tiempo, elegí ser feliz a través del aprendizaje y de la práctica de la pedagogía del encuentro entre personas; os invito a todas y todos a elegir este camino, todos y todas  podemos aprender y  casi todas las personas quieren aprender, pero, ¿sabemos hacerlo?, el ingrediente básico de esta receta es asumir errores y atender retos...os espero para acompañaros en esta bella tarea, aquí en puliendo el diamante.  www.pulediamante.blogspot.com.es
 

 

miércoles, 5 de noviembre de 2014

normas y limites...quilates para el diamante

De nuevo partimos juntos por el apasionante recorido vital que supone el alcanzar el luminoso destino  del desarrollo personal y parental...
 
En los Procesos ( Proceso quiere decir que a la primera no suele salir bien y que no se llega al destino en un paso)  de enseñanza-aprendizaje en general, acto "mágico" de transmisión de valores , actitudes , habilidades y conocimientos. Y concretamente en la relacion entre los padres y madres y los hijos o hijas se ve reflejada en ocasiones una distorsión entre lo que hacemos (por ejemplo: Gritar), respecto  a lo que sentimos y pensamos (indudablemente y si estáis leyendo estas líneas  y con total certeza serán emociones y pensamientos íntimos positivos, de Amor y Vínculo hacia vuestros cachorros humanos)...en ocasiones estas distorsiones son perfectamente evitables estableciendo eficazmente aspectos que todos conocemos...en la entrada de hoy de puliendoeldiamante comenzaremos a trabajarnos en alguno de ellos...EL ESTABLECIMIENTO DE NORMAS Y LIMITES.
 
Los límites le dicen al niño "hasta aqui sí, mas alla no", proporcionándoles seguridad para desarrollarse en el mundo..las normas son los traductores de los límites en la práctica.
Cada familia ha de establecer sus propias normas para enmarcar la organización necesaria para que la familia sea funcional y Funcione. 
 
En el entorno de convivencia familiar todos deben Conocer claramente lo permitido y lo no permitido, y para eso es necesario decirle a niño "no" y además mantener el "no" siempre que sea necesario.
 
Establecer un estilo comunicativo adecuado en la Convivencia Familiar va a permitir ejercer la autoridad necesaria sin que el niño la viva como una imposición.
 
Hay tres elementos magicos que facilitan toda comunicación (la escucha activa, la empatia y la habilidad para motivar).
 
A las Personas y mas aún a estos bellos frutos por madurar que son los niños hay que escucharles haciendoles sentir y entender que se les atiende; por ejemplo, mirandoles a los ojos o agachándose poniéndose a su altura...y tener presente que para un niño "todo es importante", poniendose en su lugar, aunque para nosotros "adultos" sean cosas sin importancia.
 
Además hay que reforzar positivamente esta pequeña estructura personal, cimentándola con atención mantenida y frases "mágicas" que estamos poco acostumbrados a regalar  como:
 
"ahora entiendo lo que quieres" o "me encanta que hablemos".
 
Pero estos tres ingredientes (la escucha activa, la empatia y la habilidad para motivar) se tienen que presentar con una buena guarnición, con el desarrollo de algunas habilidades como son:
 
Coherencia en los Mensajes, Dar información positiva, Expresar emociones negativas y positivas, Pedir y escuchar opinión, Crear un clima emocional de respeto y afectuosidad que facilite la comunicación...
 
Pero todo esto no sirve de nada si no comenzamos a tomar conciencia de nuestro cuerpo, de la dimensión no verbal de la comunicación y de su  gran peso en el conjunto de los mensajes que emitimos y recibimos...y los niños hasta que dominan el lenguaje verbal,son mucho más capaces de comprender esta dimensión no verbal del lenguaje...
 
Y en definitiva, como padres y madres, ¿que es lo que hacemos continuamente con nuestros hijos?...¿que acto nos define, perfila y refleja en el espejo de la parentalidad?...
 
...La forma en que nos comuniquemos con ellos y con el mundo.


 
 
 

jueves, 30 de octubre de 2014

¿Qué Somos?....Hacedores de Diamantes¡¡¡

Queridos Viajeros, artesanos de vuestra propia vida y escultores de la vida de vuestros hijos..(de momento)...
 
A menudo, me planteo qué es lo que ven los demas de mi, en mi trabajo diario como Educador, encuentro rápidamente la respuesta y la extrapolo al resto de mi vida..quizá esta reflexión pueda ayudarte amigo o amiga caminante a comenzar a enfocar e integrar pensamientos y emociones...¿que es lo que ven las personas con las que trabajo?...¿que es lo que ven mis hijos?...y ¿mis amigos?...la respuesta es una:
 
Solo ven lo que Hago...solo perciben mis Actos...si sonrío, o miro desconfiado; si ayudo en las tareas diarias del hogar o no; si saludo abrazando o mas bien soy frio en los encuentros con mis amistades....
 
Asi es, el gran peso de nuestros pensamientos y emociones, se refleja en nuestros actos y esto es asi la mayoria de las veces ,queramos o no, de manera consciente o inconsciente...
 
En ocasiones nuestros pensamientos se enroscan en ideas irracionales (ideas que no se corresponden en absoluto con la realidad) y que consiguen distorsionar nuestros procesos mentales de tal forma que modifican nuestras emociones y en consecuencia nuestras conductas...¡¡ojo con este tipo de ideas!!, destruyen Vidas..por ejemplo, personas que todos conocemos de pensamientos extremos basados en la lógica del Todo o la Nada..del me Quiere o No me Quiere, del a mi hijo le tienen manía en el colegio...lo mejor de este problema es  que es de muy facil solución , primero hay que identificarlas y por supuesto eliminarlas al instante..ellas, (las ideas irracionales), asaltaran con menos frecuencia tus pensamientos y trabajándote un poquito, (en puliendoeldiamante encontraras valiosas y validadas  pautas  y reflexiones de trasnformacion personal)...serás muy capáz de tomar con fuerza las riendas de este caballo que en no pocas ocasiones, desboca vidas.
 
A veces,  son las emociones las que se desbordan y nos desbordan asaltando nuestros actos... de forma inevitable e incontrolable...apaciguandose únicamente en el momento de que las aceptemos como tal, como una parte íntima nuestra que solo merece aceptación..ambos (pensamientos y emociones) son los principales input que determinan nuestros actos...
.....
.....
En referencia al aprendizaje infantil, lo dicho, somos lo que Hacemos, o al menos eso es lo único que ven los demas de nosotros... sobre todo, estos pequeños que nos observan, a veces callados, o en  otras ocasiones directamente imitándonos, con los ojos abieros como lunas llenas y brillo de diamante, empapándose como esponjas de sus primeros y perpétuos héroes (sus padres, vosotros..sus héroes ) pretéritos modelos de conducta, de aprendizaje que les acompañaran el resto de sus vidas...





domingo, 26 de octubre de 2014

Melones y Lumbreras (2)


Bienvenidos , bellos diamantes, de nuevo, a este camino de descubrimientos pedagogicos personales...
 
En nuestra última entrada comenzamos a abordar la problemática que supone el proyectar el exito o el fracaso de un niño o una niña basandose únicamente en su capacidad intelectual, medido a traves del Coeficiente intelectual. (C.I.), afortunadamente Cientificos como Howard Gardner y su teoría de las Inteligencias múltiples,nos sacaron de este entuerto de lumbreras y melones...
 
Howard Gardner (Scranton, Estados Unidos, 11 de julio 1943) es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples, la que lo hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011.

 

La teoría básica sobre las inteligencias múltiples puede resumirse en las siguientes palabras: Cada persona tiene varias inteligencias, habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas. Cada persona desarrolla unas más que otras. Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis en ellas.
 1.Inteligencia lingüística. En los niños y niñas se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.
 2.Inteligencia Lógica-matemática. Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
 3.Inteligencia Corporal y Cinética. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc.
 4.Inteligencia Visual y espacial. Los niños y niñas piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.
 5.Inteligencia Musical. Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos.
 6.Inteligencia Interpersonal (inteligencia social). Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.
 7.Inteligencia Intrapersonal. Relacionada con la capacidad de un sujeto de conocerse a sí mismo: sus reacciones, emociones y vida interior.
 
 A estas siete líneas de inteligencia, inicialmente descritas (1983), Gardner añadió posteriormente una octava, la inteligencia naturalista o de facilidad de comunicación con la naturaleza; que consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía.
 
Como veis, la cuestión de la inteligencia no es tan sencilla...y las etiquetas a partir de la valoracón del Coeficiente Intelectual (eres un melón)....o...(este niño es un lumbreras), como etiquetas que son, solo nos van a describir una pequeña parte de la naturaleza de ese niño o niña, muy alejada de una percepción global de nuestro hijo o hija...
 
Ahondaremos a partir de ahora en estas dos últimas areas de la "Inteligencia"..la interpersonal y la intrapersonal...o lo que otros científicos han llamado Inteligencia Emocional...
 
Hasta pronto...y cuidado con las "etiquetas"...que hasta un aparente "Melon" puede florecer "Lumbrera".

jueves, 23 de octubre de 2014

Melones y Lumbreras

Melones y Lumbreras



Reflexiono frecuentemente sobre mi etapa escolar, etapa maravillosa en la que como esponjas en el mar, absorbíamos todo aquello que nos tocaba cerca, sin valorar lo adecuado o idóneo de lo aprendido; como ejemplo y para los que ya estudiamos la E.G.B, seguro que  recordais y quizá con frecuencia.. los famosos test de inteligencia que sufríamos a menos una vez por ciclo escolar....



Todo un desastre en mi opinión, un extraño ejercicio de adivinación, ya que  al medir solamente un área de nuestra inteligencia (el llamado C.I. ), nos dejaban como títere sin cabeza o títere cabezón (según los casos), cual es el error, la inteligencia humana...es múltiple, no solo el Coeficiente intelectual va a medir nuestro éxito o fracaso en la vida...

Así "un melón" puede convertirse en un lumbreras y un lumbreras funcionar como un melón...es lo bello de esta vida...el continuo aprendizaje y la adaptación al entorno que nos rodea y las correctas elecciones y decisiones que iremos tomando en el curso de nuestras vidas...

Continuaremos hablando de las inteligencias múltiples y en concreto en nuestra próxima entrada de puliendoeldiamante sobre inteligencia emocional...os espero.

pulediamante.blogspot.com.es

Bienvenidos aquellos con inquietudes pedagógicas...


Encantado de recibirte viajero en los primeros pasos de un camino de aprendizaje y validación de nuestras capacidades y actitudes en la educación de nuestros hijos.


A través de pulediamante, podrás contrastar y compartir tus experiencias como padre, madre o educador..(que somos todos) ;podrás aliviar tus pesares y dudas con respecto a la buena educación y desarrollo personal y prosocial de tus hijos; y, como humanos que somos, aprender de los errores...también, ¿ por que no? ,desarrollar la destreza suficiente para que la gran tarea que es el  "bien educar a un cachorro humano"...no acabe contigo sino que al contrario ,te enriquezca...¡¡¡ 










Te Animo a caminar juntos en esta nueva aventura, en el siguiente correo electrónico podrás consultarnos tus dudas: pulediamante@gmail.com

Además podrás seguirnos a través de Facebook en la Comunidad Pulediamante y en el Grupo de Madres y Padres en apuros
Soy Enrique Cuesta Gómez, Educador Social, experto en educación de calle y  en intervención socioeducativa con adolescentes y familias en conflicto, con mas de 15 años de experiencia en intervención social y desarrollo personal.