domingo, 18 de enero de 2015

CASTIGANDO...QUE ES GERUNDIO

Estimados descubridores del brillo del los diamantes humanos. El otro día, en una Charla-Taller con "padres en apuros", apareció el tema de los castigos a los adolescentes que comienzan a presentar problemas en casa.

Me pidieron opinión y orientación...


Apoyo totalmente la adopción de medidas educativas (castigos) por parte de los padres, siempre y cuando éstos sean proporcionales a la conducta no deseada y siempre y cuando, no sean degradantes ni física ni psicológicamente.

Recomiendo a estos padres y madres que sean también capaces de ver, reconocer y premiar los Logros de sus hijos.

Cuando se tiene que castigar demasiado, algo no esta funcionando bien en la familia, recomiendo sobre todo más que castigar mucho, Castigar Bien.

Lo que sucede a veces, es que como padres, "reaccionamos" inmediatamente a las conductas no deseables de nuestros hijos, a veces esta inmediata reacción está dirigida por los dictados de la emoción (generalmente enfado y disgusto) y a veces llegamos a perder los papeles chillando y otras, debido al cansancio o a que la batalla se está presentado ya larga...desistimos...y con frases como: "mira, haz lo que quieras..ya no puedo mas"...tiramos la toalla.

Mi consejo es, que en caso de conflicto, hagamos todo lo posible por evitar la espiral ascendente del mismo.

Ambas respuestas reactivas no hacen más que afianzar la posición de poder que comienza a intuir el adolescente sobre sus padres.

Las normas, como veíamos en  una anterior entrada de pulediamante http://pulediamante.blogspot.com.es/2014/11/normas-y-limitesquilates-para-el.html deben ser consistentes y claras, en un hogar sin normas, o sin normas consistentes o no equilibradas entre los miembros de la famila recomiendo no aplicar ningún tipo de castigo, y sí en cambio recomiendo encarecidamente decidir cuáles son las normas del hogar y de su buen funcionamiento y hacer un buen reparto en la responsabilidad que cada miembro debe asumir respecto a ellas.

Os presento algunas indicaciones que os pueden servir de buena ayuda.

La primera de todas, es no entrar en discusiones, lanzar mensajes claros que describan la conducta no deseable y la firme convicción de ambos padres en no aceptar tal conducta, como decía, sin entrar en largas, infructuosas y agotadoras discusiones.

También hay que tener en cuenta la conducta a castigar y decidir cuando imponer el castigo (inmediatamente, al día siguiente, al regresar del colegio o instituto, el fin de semana). 

A veces y cuándo obtenemos una información significativa y desagradable sobre nuestro hijo (por ejemplo encontramos tabaco en sus bolsillos), tendemos a reaccionar de inmediato y quizá es mejor retirar su tabaco, observar y esperar. Estaremos tomando poder con respecto a él o ella.

Recomiendo que salvo que el castigo sea inmediato, que se diga al día siguiente.

Hay que saber decirlo, el verbo "ELEGIR" tiene que aparecer en nuestro discurso, así le enviamos un mensaje claro de responsabilidad..."la pelota es tuya y esta en tu tejado"...le decimos con una sola palabra.

Veamos un ejemplo:

"Silvia, ayer por la noche, cuando eran ya las doce y media de la noche y sabías que tenías que estar acostada, te dijimos que acabaras con lo que estabas haciendo, apagaras el ordenador y te acostaras...a las dos seguías con el ordenador. Sabes, que es norma de esta casa los días que hay instituto acostarse como muy tarde a las doce y media...con lo cual hoy y mañana no podrás usar el ordenador"

Debes evitar sermonear, alterarte (ser reactivo) y terminar, si es posible con una idea positiva:

"Estamos seguros que puedes controlarte y organizarte si te lo propones y disfrutar del ordenador. Confiamos en ti".

Por supuesto, este estilo de lenguaje hay que ensayarlo, incluso delante del espejo.

Ningún castigo debe ser excesivo, lo mas importante que deben mostrar es que como padres no estamos dispuestos a aceptar esa conducta.

Si la conducta no deseada no ha sido grave, se puede pensar en conductas de "reparación" del adolescente que podrían acortar el tiempo de sanción.

Buscad cuatro o cinco cosas que resulten fáciles de retirar. (Cables de ordenador, el Mp3, una prenda que les guste, el móvil, la paga,salir con sus amigos).

Para terminar, os diré que considero que una disculpa no basta por sí sola, aunque sí deba incluirse.

Para terminar os anoto algunas frases "mágicas" de confrontación de la realidad que creo os sean útiles.

"Mientras nos hables así, la respuesta es no"

"Si quieres conseguir ir al concierto, así no lo vas a conseguir"

"Qué es lo que pretendes con esa actitud"

"¿Crees que ese comportamiento te va a beneficiar?"

"¿Por qué eliges actuar así?"

"Reaccionando así ves que los resultados no son los mejores, ¿por qué no inventas otra cosa?"

Deseo que esta nueva entrada de pulediamante.blogspot.com te sirva de orientación y apoyo.

Y te invito a ver este vídeo:

 
 
 
 
 
 

pulediamante.blogspot.com


 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario