lunes, 5 de enero de 2015

ORO , INCIENSO, MIRRA Y.... LA PLAYSTATION¡¡

Queridísimos compañeros de exploración y descubrimientos vitales; Comenzamos este nuevo año, con energías renovadas y propósitos de mejora en acción...nos hemos desprendido de algunas "cosas que nos sobraban"...y luciéndo con un  nuevo brillo de ilusión avanzamos cada día hacia la "excelencia en la crianza de nuestros cachorros humanos"...

  
 
Es frecuente, en estas fechas, que nuestros cachorros se vean colmados de presentes, regalos, juegos, detalles...por parte de sus Queridísimos Reyes Magos, vamos a ver en esta nueva entrada de pulediamante.blogspot.com.es algunas recomendaciones para que "la ilusión de este día" se extienda por el resto de meses del año y por el resto de integrantes de la Familia.
 
Lo fundamental, bajo mi criterio, es considerar siempre que es mejor "Jugar Con", que "Jugar Solo"..aquí los "Reyes Magos" tienen trabajo mas allá de la noche del 5 de Enero...
 
Si los adultos nos saturamos con "demasiadas cosas", imaginad a los cachorros ante un "buen montón de regalos"...si esto sucede, si nuestro cachorro ha sido tan bueno que el Arbol de Navidad aparece abarrotado de regalos, es recomendable tras el primer o segundo día, pactar con nuestros hijos un día de la semana para cada juego o juguete. También podemos pactar una retirada temporal de algunos juguetes para que pasados unos meses "aparezcan como nuevos".
 
Recomiendo fervientemente a los Reyes Magos de Oriente que se esfuercen en regalar Juguetes no Bélicos, Juguetes No Sexistas, Juguetes Educativos y Cooperativos...si, por despiste este año los Reyes aparecen con algún juguete Bélico o Sexista, tampoco hay "que tirarse de los pelos"...a partir de una pistola de juguete se pueden crear preciosas historias no belicistas...o a través de un juguete en principio sexista se pueden crear modelos de conducta basados en la corresponsabilidad.
 
La realidad es, que Jugando todos hemos ensayado nuestro futuro, si las profesiones no tienen sexo, ¿por qué lo van a tener los juguetes?.
 
Recuerdo una campaña publicitaria de hace un par de años en la que un niño era feliz con un simple "palo", de regalo...¡Genial!; Esa es la clave, la imaginación, la capacidad simbólica, la creatividad, la ilusión de los cachorros humanos supera todas las expectativas creadas por la publicidad y los atractivos catálogos de juguetes...sumémonos como madres y padres a este torrente creativo, encontrando espacios de encuentro lúdico y crecimiento con nuestros hijos.
 
El vínculo creado con los cachorros a través del juego con la mediación del Dios "Ludos", es un vínculo que permanece toda la vida y que nos abre muchas puertas para el mejor conocimiento y comprensión de nuestros hijos e hijas.
 
A veces nos encontramos con una enorme lista de peticiones a sus Majestades los Reyes de Oriente, a los niños hay que concienciarles que no podrán traerles todos los juguetes que desean, dependiendo de la edad les podemos hablar si son mayores de economía familiar y los peligros del consumismo. Con los mas peques les contaremos que no sería justo que unos niños recibiéran muchos regalos y otros, muy pocos o ninguno. Hay muchísimos niños buenos en el mundo que merecen sus regalos.
 
Para terminar os dejo unos sencillos criterios de elección de juegos según edad:
 
De 0 a 2 años: Juegos que permitan desarrollar sus sentidos, coloristas, de distintos materiales y texturas, con música o que les inciten a adquirir autonomía. Sonajeros, andadores, balancines, pelotas, cubos de encajar, pizarrines...
 
De 3 a 5 años: Juegos que potencien la movilidad y la imaginación del cachorro. Juguetes representativos como animales, peluches, muñecas, juegos de construcción, marionetas, disfraces...
 
De 6 a 10 años: Juegos sociales y en familia, juegos que potencien las capacidades cognitivas. Balones, bicicletas, cometas, juegos de cartas, de preguntas y respuestas les parecen muy atractivos.
 
Desde los 10 años: Juegos que fomenten el pensamiento lógico y racional, las capacidades cognitivas y la superación personal y la autoestima. Los Juegos de ingenio, deportivos, videojuegos, mecanos, patinetes podrían ser buenas opciones.
 
Pero Queridos compañeros de viaje...como sabeís...cada diamante es "único"...y cada "cachorro humano" también lo es, con lo cual hay que tener en cuenta la personalidad del niño o niña.
 
A los cachorros mas inquietos hay que ofrecerles juegos que canalicen su energía como instrumentos musicales, juegos predeportivos o de construcción; y a los mas tranquilos juegos que fomenten el movimiento.
 
Si el niño es tímido qué mejor que un buen balón o un buen juego de mesa para fomentar y establecer sólidas relaciones sociales.
 
Deseo con la ilusión de un niño en la Noche de Reyes, que esta entrada sea un buen instrumento en vuestra mochila de recursos pedagógicos para la crianza de cachorros humanos. Aunque estoy seguro que este Año, como todos los Años, los Reyes Magos lo van a hacer Muy Bién¡¡
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario