domingo, 18 de enero de 2015

ESTIMULACION TEMPRANA...COMENZAR VIVIENDO LA VIDA

Bienvenidos exploradores; Ante nosotros se presenta un nuevo camino por recorrer durante este año recién comenzado...y como no podía ser de otra manera lo vamos a caminar paso a paso, con conciencia de nuestros quilates y de los quilates de nuestros cachorros humanos.

¿Por qué no comenzar a establecer nuevos vínculos mediante la estimulación de nuestro cachorro?, ¿por qué no descubrir y dotar de quilates a nuestros hijos
                            desde el primer momento?

Algunos papás ( sí, sí..papás y no mamás), sienten necesidad de establecer vínculos con sus cachorros recién alumbrados, considero que la participación activa de los papás en este tipo de ejercicios que te conectan con el cachorro puede satisfacer ambas necesidades 
( la del papá y la de el cachorro)son una gran oportunidad para establecer un canal comunicativo con el bebé a través de un vínculo físico y afectivo que durará toda la vida.

Se trata de ejercicios para realizar en la cotidaneidad de los cuidados que un cachorro humano requiere, con lo cual no te costara encontrar tiempo extra para realizarlos en el transcurso de lo mas que segura tu ajetreada vida.

Con estos ejercicios favorecemos el desarrollo motriz,cognitivo,del lenguaje, afectivo y social de todos los diamantes de la casa, estimulamos el desarrollo sensorial y del sistema nervioso de nuestro cachorro.
Nos convertimos así en algo más que papá y mamá,transformándonos en 
auténticos facilitadores de su desarrollo.

Como en todo lo excelente, en lo que brilla, hay que poner mucha presencia y mucha intención...preparémonos para esta experiencia alejados de los teléfonos móviles y otros distractores que nos atenazan.

Os invito a practicar estos 4 sencillos ejercicios destinados a bebes en el primer trimestre, cada uno de ellos trabajará un área de desarrollo (socioafectiva-lenguaje-cognitiva y motriz) ...y a disfrutar¡¡

ACTIVIDAD 1:

PROMOVER EL DESARROLLO DE VINCULOS AFECTIVOS

PROMOVER EL DESARROLLO COGNITIVO Y DEL LENGUAJE

Anuncia al niño que va a tomar, su seno o su biberón. Toca suavemente la mejilla del cachorro con tu dedo para provocar en el bebé el reflejo de rotación. Canta, habla y conversa con el diamante durante este mágico momento.

Procura el contacto, piel con piel y la fijación de la mirada. Chasquea la lengua, haz sonidos que capten su atención.

ACTIVIDAD 2:

DESARROLLAR LA EMISIÓN DE SONIDOS Y LA COMUNICACIÓN  VERBAL Y NO VERBAL.

Refuerza en cachorro la emisión de sonidos y la imitación de gestos. Simplemente aprovecha cuando emita un sonido gutural o haga un gesto imítalo y dile ¿SI...? fijando su mirada.

ACTIVIDAD 3: DESARROLLAR LA PERCEPCIÓN SENSORIAL.

Esta actividad consiste en permitir que el bebé experimente distintas sensaciones, así:

Acaricia todo su cuerpo mientras le cambias el pañal.

Ofrécele juguetes suaves y limpios solamente para que se los pueda llevar a la boca.

Con las uñitas bien cortadas, ayúdale a explorar su rostro.

Mantenlo, si el clima lo permite, desnudo a la brisa y el sol durante algunos  segundos.

Hazle oler frutas,verduras, flores, tierra húmeda...todo natural.

Expónlo en su habitación a oscuras al movimiento de la luz de un linterna en el techo o la pared.

Enséñale la diferencia de la luz de la mañana, del medio día y del atardecer.

Haz escuchar a tu cachorro los distintos sonidos de la naturaleza.

ACTIVIDAD 4: 

FORTALEZA MUSCULAR PARA DESARROLLO DE CAPACIDADES  POSTURALES

DESARROLLO DEL EQUILIBRIO Y LA CONFIANZA.


 
Acuesta al bebe boca arriba. Tómalo suavemente de los pies y las manos y flexiona y realiza movimientos circulares con las piernas y los brazos.

 

 

 

Pon al cachorro boca arriba, motívalo para que te agarre de los dedos pulgares. Cuándo lo consiga levántalo suavemente y vuélvelo acostar.



 

Acuéstate papa o mama en una superficie plana y sienta a tu cachorro en tu pecho. Tómalo con delicadeza de su espalda y cabeza y balancéate suavemente hacia los lados, hacia atrás y hacia adelante.

Y...a Disfrutar Diamantes¡¡¡

 

 

                                             pulediamante.blogspot.com


















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario