miércoles, 7 de enero de 2015

Erase una vez un cachorro pegado a un movil...

 
 
Bienvenidos de nuevo, amigos con inquietudes pedagógicas a pulediamante...
 
 
 
No sé si éstas Navidades el Teléfono Móvil ha sido el regalo estrella, de lo que no tengo ninguna duda es, que vivimos inmersos en una sociedad de consumo con un importante y creciente desarrollo tecnológico, donde la necesidad de información y comunicación "inmediatos" están ya presentes a todos los niveles...incluso al de los mas tiernos cachorros...
 
Estas nuevas generaciones de cachorros se desarrollan dentro de este torrente tecnologico en el que nadan como pez en el agua ajenos a los problemas que pueda ocasionar un uso incorrecto o abuso de estas tecnologías.
 
Como sabéis, la infancia y la adolescencia son etapas de gran vulnerabilidad que requieren de gran atención por parte de padres y educadores.
 
Los niños disponen de teléfono móvil desde edades muy tempranas. Los adolescentes se expresan con el móvil y a través del móvil, constituyendo un seña de identidad y un medio para alcanzar independencia (al menos comunicativa y relacional) dentro y fuera de casa.
 
Como padres, madres y educadores ¿qué estratégias podemos utilizar para el uso correcto del móvil e internet con nuestros cachorros?
 
Considero, en primer lugar, no proporcionar teléfonos móviles propios antes de los 13 años.
 
Importantísimo pactar su uso, y si es posible hacer un contrato de uso, por escrito.
 
Iniciálmente se puede compartir el uso del telefono familiar (de papa o mama) de forma esporádica para poder supervisar y entrenar su uso racional.
 
Utilizar tarjetas prepago para controlar el consumo y pagar el consumo con recursos propios o en alguna proporción.
 
Enseñar a desconectarlo en lugares donde no es apropiado su uso.
 
No llevar el móvil ni al Colegio ni al Instituto.
 
Limitar o regular el acceso a Internet. Bloqueo de paginas.Filtros.
 
Enseñar a nuestros cachorros el riesgo real por el acceso a ciertas redes,juegos, programas...y recordarles que nunca deben dar informacion personal o familiar.
 
Acceso a internet siempre con un objetivo concreto y acompañarles en su "experiencia online".
 
Vigilar su participación en foros, chats, redes sociales y no permitir encuentros con personas que han conocido por estos medios (mayores o menores de edad) sin nuestra supervisión. Es nuestro deber conocer también a sus amigos on-line.
 
Tener el ordenador personal en un lugar común de la casa.
 
No usar el movil como una "niñera".
 
Apagar el movil por la noche, comiendo o durante el tiempo de estudio.
 
Del modelo que somos de conducta hacia nuestros cachorros no comento nada, creo que una imagen en ocasiones vale más que mil palabras...
 
En definitiva, aunque esta afirmación contega muchos matices, creo que quizá el exceso de uso de internet y el telefono movil al menos en muchos adolescentes sea una forma de reacción que le hace buscar "fuera" lo que no encuentra "dentro".
 
Deseo, como siempre que esta nueva entrada de pulediamante.blogspot.com.es os resulte útil.
 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario