Una de las conductas que más preocupan a los padres y madres de los niños a partir de dos años son la rabietas y con razón.
Vamos a tratar en esta entrada de pulediamante aconsejar para que esta respuesta de "rabia infantil" desaparezca en nuestros diamantes y se consoliden en cambio otras conductas que manifiesten poco a poco autocontrol en ellos y ellas...
Es importante extinguir esta conducta cuanto antes, una conducta de rabieta consolidada en el tiempo puede ser de muy difícil extinción y de impredecible evolución.
También creo que la "rabieta" es una conducta respuesta frente a la frustración y que es posible y fácil encontrar y aprender otras respuestas naturales que nos enfrenten a la realidad, siendo este un aprendizaje temprano muy necesario para ejercer a lo largo de toda la vida.
Para extinguir una "rabieta", lo que hay que hacer en primer lugar y a grandes rasgos es no prestarla atención.
En segundo lugar reforzar al niño cuando cese su "rabieta".
Parecen obviedades, pero se convierten, a veces, en grandes odiseas cuándo éstas rabietas se desarrollan en el supermercado, por ejemplo, y motivadas por una simple chuche...
Cuándo tras una rabieta, un cachorro humano se sale con la suya, está aprendiendo que cuando alguien le dice NO (mamá y papá...y por extensión...hermanos, profesores, amigos..), lo que hay que hacer es insistir, insitir e intensificar esta conducta...y no cabe duda que la intensifican¡¡
Sin embargo, si los niños entienden que no obtienen atención mediante las rabietas, el comportamiento cesará por que no será útil para conseguir sus objetivos.
El trabajo de extinción de rabietas cuando ya estan consolidadas requiere constancia y consistencia por parte de los padres, por eso también recomiendo compartir estas "luchas" con personas de referencia y confianza de la familia y el niño, con el doble objetivo de "compartir y comprometer en la tarea".
Para ser concretos, que es lo que me piden cada vez mas familias, estos son los pasos que podemos seguir cuando nuestros "diamantes" tengan una rabieta, desde que el niño o niña EMPIECE a llorar, a gritar, a patalear, insultar o romper cosas:
1.- IGNORA LA CONDUCTA Y CONTINUA CON LO QUE ESTES HACIENDO. O SI TE COMIENZA A AGOBIAR VERLO ASI,.. INICIA UNA NUEVA TAREA.
...Si continúa...o se incrementa...la rabieta...
2.-DILE EN PRIMERA PERSONA LOS EFECTOS QUE PRODUCE EN TI SU ACTITUD: "ME ESTOY ENFADANDO MUCHO". UTILIZA FRASES CORTAS COMO "BASTA" o "SE TERMINO".
3.-DILE TRAQUILAMENTE :"Lo Siento, no voy a comprarte esa chuche".
4.-HABLALE CON ALEGRIA Y FIRMEZA SOBRE CUAL ES EL COMPORTAMIENTO QUE ESPERAS DE EL: "Cuando te tranquilices y dejes de patalear, te atiendo"
5.- RETIRATE UN MOMENTO PARA QUE EL NIÑO REFLEXIONE (Diciéndoselo). UN MINUTO POR CADA AÑO DE EDAD DESDE LOS DOS AÑOS.
Una vez que ha pasado el tiempo de reflexíón y siempre y cuando la conducta de "rabieta" cese hay que decir al niño o niña frases como esta:
"Cómo me gusta que estes así, tranquilo, y que podamos seguir paseando.."
Si la conducta "rabieta" no ha cesado hay que regresar de nuevo a los puntos 4 y 5 descritos anteriormente, aumentando en esta ocasión el tiempo de reflexión.
Como siempre os digo queridos geólogos de diamantes humanos, no seáis reactivos a las conductas no deseables de vuestros hijos¡¡¡
Busca más información relacionada con la crianza de cachorros humanos en:
PULEDIAMANTE
Mas entradas relacionadas en pulediamante:
http://pulediamante.blogspot.com.es/2014/11/normas-y-limitesquilates-para-el.html
y muchos mas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario